Los españoles están más interesados que nunca en cambiar de vivienda

Fotocasa: españoles cambian de vivienda

Los españoles nunca habían estado tan interesados en cambiar de vivienda como en 2020. De hecho, después del confinamiento la búsqueda de viviendas en alquiler se disparó un 76%. Es lo que se desprende de la primera edición del Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo”, llevado a cabo por Adevinta Spain, propietaria del portal inmobiliario Fotocasa.

Nuevas tendencias en el sector inmobiliario: más oferta y más demanda

La pandemia generada por la COVID19 ha cambiado el mercado inmobiliario. Pese al impacto generado por la crisis socioeconómica que ésta ha dejado, el sector inmobiliario ha seguido en pleno rendimiento. De hecho, como apuntábamos, en junio de 2020 se produjo un aumento del 76% de la visualización de anuncios, con respecto a antes de la pandemia.

El contenido de anuncios de viviendas en alquiler también aumentó, aunque menos que la demanda; en este caso, la oferta creció un 29% respecto al periodo pre-COVID. Este incremento se explica porque parte de los pisos de alquiler turístico han pasado a usarse para alquiler residencial o alquiler de larga duración. Y es que las 140 mil reservas por semana que se solían hacer de media en España se redujeron en más de un 60% desde el inicio del estado de alarma, un hecho que llevó a muchos propietarios a saltar al mercado del alquiler tradicional.

De hecho, según el estudio “Impacto de la pandemia en el alquiler vacacional” de Fotocasa, durante 2020, el 64% de los propietarios que tenían una vivienda en alquiler turístico se pasó al alquiler residencial y un 49 % piensa, de momento, mantenerlo de forma indefinida. Esto supone que actualmente 5 de cada 10 pisos turísticos han pasado a ser de alquiler residencial.

El interés por comprar una vivienda también ha ido en aumento, pero lo ha hecho de forma más moderada: los anuncios de ventas vistos subieron a partir de junio un 31% respecto al periodo pre-COVID. 

El portal inmobiliario Fotocasa incrementó las visitas en total un 23% en junio, en comparación con antes de la pandemia, y éstas se han mantenido a lo largo de los meses posteriores. De hecho, desde junio las cifras de tráfico han superado en todo momento las de 2019, lo que demuestra que los españoles nunca habían estado tan interesados en cambiar de vivienda como en 2020.

Cambio de tendencias post COVID

Los españoles están más predispuestos que nunca a dejar la ciudad para irse a vivir a la periferia. Y es que, además de fomentar el turismo nacional, la pandemia ha hecho que al tener que pasar más horas en casa valoren la importancia que tiene sentirse felices en ella y en el entorno que les rodea. Ahora se prioriza, por encima de todo, que la vivienda sea grande, para poder habilitar un espacio para teletrabajar, que disponga de espacios exteriores, y que esté en una zona tranquila.

De hecho, después del confinamiento muchas familias se han planteado vivir y trabajar fuera de la ciudad; por este motivo las casas adosadas, las fincas rústicas y los chalets han sido los productos más visitados y demandados en los últimos meses, sobre todo en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, que es donde más ha incrementado su búsqueda.

Más digitalización

La pandemia también ha acelerado el consumo online. Ya son uno de cada tres los españoles que realizan compras a través de internet cada semana, lo que supone un incremento de más de 10 puntos respecto a antes de la pandemia.

Este incremento del consumo por internet y de la digitalización también se ha visto reflejado en el sector inmobiliario, que ha experimentado una aceleración insólita y que espera seguir creciendo en este ámbito.

Más sobre Vender piso para comprar otro

Fotocasa es el portal inmobiliario de referencia en España, que cuenta con inmuebles de segunda mano, promociones de obra nueva y viviendas de alquiler y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario. Mensualmente elabora el Índice Inmobiliario Fotocasa, un informe con más de 15 años de análisis sobre la evolución del precio medio de la vivienda en España, tanto de venta como de alquiler. Además, Fotocasa cuenta con numerosos servicios para los usuarios como la posibilidad de comparar entre las mejores hipotecas del mercado o la tasación de la vivienda que se quiere vender.

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.