Últimamente la financiación a través de créditos con nómina está en el punto de mira. Este tipo de financiación consiste en que los bancos y cajas ofrecen créditos rápidos a los clientes que tengan su nómina domiciliada en el mismo. La ventaja principal de esta práctica es que el cliente se puede beneficiar de un crédito a buen precio, generalmente a interés fijo y con una comisión de apertura que no suele superar el 2%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los bancos piensan en su propio beneficio y establecen requisitos tales como que el titular de la cuenta tenga domiciliada la nómina en la entidad al menos hasta el vencimiento del crédito.

Por otro lado, la información que estamos escuchando recientemente acerca de los créditos con nómina no es nada positiva. Desde enero de 2013, ha aumentado el retraso en el pago de los créditos al consumo, particularmente en este tipo. Parece que el origen del problema se encuentra en el momento de concesión de estos créditos, dado que el principal descuido radica en que las instituciones no suelen consultar el historial crediticio y otorgan préstamos a personas que ya tienen otras deudas, lo cual aumenta el riesgo de morosidad.

Mitos de los créditos con nómina

Como posibles clientes, es necesario dejar a un lado los mitos sobre los créditos:

  • Los créditos con nómina son los más caros: todo crédito implica un coste, pero estos se encuentran entre los más asequibles del mercado, sobre un 10% TAE (comparado con el 25% TAE de las tarjetas de crédito).
  • Van contra el derecho de los trabajadores: los créditos con nómina se rigen por una jurisdicción mercantil, no laboral. La única forma en que un trabajador puede incumplir con el pago de su crédito de nómina sin faltar el contrato con el banco es si pierde su empleo o si inicia un proceso jurídico; sin embargo, muchos trabajadores no ponen atención al firmar el contrato con el banco y no verifican si,  en su caso, cuestiones como finiquitos o fondos de ahorro actúan como garantía en caso de impago.
  • No están bien regulados: hay que tener en cuenta que todas las entidades financieras que otorgan créditos, ya sean reguladas o no, siguen una serie de pautas para prevenir el blanqueo de dinero, normalmente las establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mejores créditos con nómina vigentes en junio

Actualmente, con las dificultades que está poniendo la banca para otorgar financiación, saber qué entidades ofrecen los créditos de nómina más competitivos puede ser un factor decisivo a la hora de escoger dónde vamos a domiciliar la nómina. Nuestro ranking de mejores créditos te ayudará a decidirte.

Banco y crédito  Características del crédito  Tipo de interés nominal
Préstamo Inteligente de Evo Banco  -Préstamo para clientes de la Cuenta Inteligente Evo -Sin Comisiones  7,47%
Préstamo Naranja de ING Direct  -Préstamo preconcedido para los clientes de Cuenta Nómina -Sin papeleo, ni firma ante notario, ni comisiones  9,95%
Crédito Preconcedido de Open Bank  -Crédito precondido para clientes con nómina domiciliada-Sin Comisiones-Plazo de 12 meses renovable  10,48%
Línea Expansión de Banco Sabadell  -Préstamo preconcedido para los clientes de Cuenta Expansión-Sin papeleo, ni firma ante notario, ni comisiones  10,7%

Más información en


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.