La factura de la luz de noviembre, más cara que en 2016

El precio de la luz sigue al alza. El propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha sentenciado en el Congreso de los Diputados que el consumidor medio pagará un 10 % más este año respecto a 2016. ¿Se va a mantener esta tendencia hasta final de año? ¿Existe alguna forma de evitar que nuestra factura de la luz?

El precio de la luz no da tregua a los consumidores

La intervención de Nadal en el Congreso de los Diputados ha dejado helados a los presentes: la factura de la luz del consumidor medio ha subido 74 euros respecto al año anterior. Para hacernos una idea, según los datos de la CNMC, este mes los particulares hemos pagado 71,23 euros. Esta cifra se reparte de la siguiente forma: 14,39 euros son relativos a los costes fijos, 41,62 euros por el consumo y el resto se lo llevan los impuestos.

Esta es la tercera subida consecutiva que sufrimos. El mes pasado fue del 7 % y en septiembre de 0,5 %, con lo que acumulamos un buen pellizco en el último cuatrimestre del año. Sin embargo, el propio Ministro señalaba que los resultados son mejores de los que auguraba en enero. Recodemos que entonces se estimó que el coste de la electricidad haría encarecer el recibo unos 100 euros. En cambio, parece que la subida (al menos por el momento) es de 80 euros euros, casi un 12 % más que en 2016. ¿Será diciembre más duro y se llegará a la cifra estimada a principios de año?

¿Se puede evitar la subida de la factura de la luz?

Viendo cómo se ha comportado el precio de la luz en los últimos meses, no podemos ser demasiado optimistas con las previsiones para diciembre. Lo cierto es que las condiciones climatológicas no han acompañada a la producción de energías renovables que abaraten el mix. La falta de lluvia y viento ha dejado «secas» las reservas. Tampoco ha dado margen el coste de los hidrocarburos, que ha sido más alto de lo habitual. En definitiva, un panorama que se ha notado (y mucho) en nuestras facturas. Ante esto, ¿qué podemos hacer?

Dado que los que más sufrimos estas subidas en el coste de la energía somos los que tenemos contratada la tarifa de luz por horas, el primer movimiento sería pasarnos a una modalidad de precio fijo. En esta categoría podemos encontrar infinidad de ofertas, tanto de grandes compañías como de otras menos conocidas que buscan hacerse un hueco en el sector a golpe de precios ajustados. Estas son las más atractivas del momento:

[ranking cat_id=58 limit=5]

Tarifas fijas, también en el mercado regulado

De igual forma, si el mercado libre nos da un poco de miedo, siempre podemos recurrir a las versiones de las comercializadoras de referencia. Eso sí, al estar reguladas no cuentan con descuentos u ofertas especiales que abaraten un poco el coste. Por lo tanto, antes de volvernos locos y acogernos a la primera tarifa que nos ofrezca el comercial, es importante contrastar precios y virtudes de cada una. Y es que no sería la primera vez que en un intento de ahorrar acabamos contratando un plan con letra pequeña.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.