tarjeta contactless

No hace muchos años que sólo disponíamos de dinero en efectivo o de una tarjeta a la hora de pasar por caja. Sin embargo, desde que llegaron las tecnologías de pago sin contacto, las tarjetas contactless están comiéndole terreno a los métodos de pago tradicionales. Además, no dejan de aparecer innovadores métodos de pagos que compiten con las tarjetas. La última novedad la hemos encontrado en China y nos permite pagar con el móvil mediante códigos QR. Estos códigos existen hace más de 20 años, pero fue hace menos de una década cuando se empezaron a usar estos cuadraditos blancos con puntos negros en el móvil para redireccionarnos a una aplicación o portal web. Ahora podemos usarlos para pagar.

El veloz auge de los nuevos métodos de pago deja atrás a las tarjetas

Esta nueva forma de pagar con el móvil mediante los códigos QR funciona cuando el comercio emite un código propio, único e irrepetible que recoge el precio de tu compra o del servicio. Después, nosotros solo tendremos que escanear ese código y validar la transacción para elegir si redirigir el cobro a nuestra tarjeta de crédito o a una cuenta bancaria. Por ahora, esta opción de pago está en algunos países de Asia, pero ya se está extendiendo a varios países de América y Europa.

Esta no es la única novedad de pago que estamos viendo surgir. Hace poco conocíamos también los avances en proyectos de tecnologías biométricas con los que se pretende poner en práctica los pagos mediante reconocimiento facial. De esta forma, cuando tenemos una cuenta ‘asociada a nuestro rostro’, una cámara escaneará nuestra cara y hará el cobro. De todas formas, estos son proyectos pilotos y, aunque en China sea ya raro ver una tarjeta, en España aún seguimos prefiriendo los plásticos para pagar.

En España sigue habiendo 79,28 millones de tarjetas

Como vemos los avances son enormes: pagos con tarjetas sin contacto, desde el móvil, con pulseras, relojes o llaves… Sin embargo, aunque sean métodos en auge, no son todavía los preferidos al pasar por caja. Según los últimos datos del Banco de España, estamos volviendo a usar la tarjeta de crédito para aplazar nuestras compras y las tarjetas contactless son las favoritas a la hora de pagar. Un 57 % de los españoles preferimos este método de pago, según el Banco de España. Además, cada vez pagamos cantidades más pequeñas con ellas. De forma que los pagos realizados con tarjetas han aumentado más de un 12 % mientras que las cantidades totales que pagamos han bajado en casi un 9 %.

Tarjeta Costes o Condiciones Ventajas Me interesa
Visa Imagin Débito
  • Contactless y pulsera Imagin
  • Seguro CaixaProtect gratis
Tarjeta Ahora BBVA
  • Seguro gratuitos
  • Contactless
Visa Débito ING
  • Contactless
  • Devolución del 3% en Galp y Shell y descuentos en comercios

Estas son tres tarjetas que tienen tecnología contactless y podemos solicitar para disfrutar de los pagos sin contacto en los terminales de punto de venta. Pues, además, estos han aumentado de manera considerable, terminando el año pasado con cerca de 51.000 TPVs.


Autor: Maria Garcia


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.