Las entidades bancarias españolas han ido presentando a lo largo de las últimas semanas sus resultados del último cuatrimestre y del año 2016 completo. La tónica general para los grandes bancos han sido unos resultados positivos. Sin embargo, tal y como ya pronosticaban los expertos, Popular ha sido la excepción, ya que la entidad registró pérdidas de 3.485 millones de euros. En este artículo analizaremos los balances de los bancos españoles para el año 2016.

¿Cómo han sido los resultados de los bancos españoles?

Si tenemos en cuenta los resultados de los 6 grandes bancos de España (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell), el beneficio total se redujo en un 22,3 % respecto a los resultados de 2015. Si a estos resultados no se incluyesen los de Popular, los grandes bancos habrían registrado beneficios de 12.240 millones de euros, 965 más que el año anterior.

Cabe destacar el patrimonio de BBVA que, con un beneficio neto de 3.475 millones, fue la entidad que más lo aumentó su beneficio, en concreto, un 31,5 % más.

Por otro lado, también hay que señalar el crecimiento de Bankinter, que, aunque no es uno de los bancos más grandes de España, sí que puede presumir de ser uno de los más solventes. Este último año, ganó un total de 490 millones de euros, es decir, un 30 % más que en 2015.

Ligero aumento de las comisiones

Claro está que los bancos españoles están buscando una fórmula que les permita aumentar las comisiones sin perder clientes. Algunos bancos ya han movido micha, como Santander, que aplicará una comisión de 3 euros por el mantenimiento de la tarjeta asociada o Triodos, que cobrará un euro por el mantenimiento de la cuenta corriente.

En concreto, de las grandes entidades, Santander las subió un 5,50 % solo en España y Sabadell y Bankinter un 6 %. A pesar de los esfuerzos y de las presiones del BCE para revisar los modelos de negocio, los bancos españoles no ingresan tanto por comisiones como el resto de países de la UE (un 23 % frente a un 28 %).

Las cláusulas suelo obligan a realizar provisiones extra

En general, los resultados de los bancos han sido positivos. Sin embargo, existen dos motivos que han impedido que sean superiores: la sentencia de las cláusulas suelo y el valor del euríbor en negativo.

BBVA ha sido una de las entidades que más ha provisionado. De hecho, en 2016 han sido más de un 50 % superiores o Popular, que ha destinado 5.692 millones de euros para hacer frente a las cláusulas suelo.

Por último, hay que destacar que, a pesar de las cantidades que han tenido que provisionar, la mayoría de bancos han reducido el porcentaje. Muchos ya han devuelto parte de las cláusulas suelo y tienen el grueso de la morosidad e inmuebles saneado, como Santander, que lo ha reducido un 41 % en España o Caixabank, un 57 % respecto 2015.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.