Los bancos solo fallan a favor de los clientes una de cada tres reclamaciones por cláusula suelo en las que además, el Banco de España ha dado la razón al hipotecado. Eso significa que las entidades financieras desobedecen de las recomendaciones del organismo supervisor en el 68 % de las denuncias, a pesar de las numerosas sentencias judiciales.

Los bancos defienden la legalidad de la cláusula suelo

Los bancos que mantienen la cláusula suelo en sus contratos hipotecarios defienden su legalidad. Pese a que dejaron de aplicarlas en los nuevos contratos cuando el Tribunal Supremo dictó una sentencia que anuló las aplicadas por BBVA, Cajamar y Abanca (antigua Novagalicia) por falta de transparencia, no se cancelaron las que ya estaban incluidas en las hipotecas de los clientes que firmaron con anterioridad a la sentencia.

Es por eso que las entidades financieras solo han rectificado en el 32 % de las ocasiones, a pesar de que el Banco de España haya recibido entre enero y septiembre un total de 7.893 reclamaciones por cláusula suelo, en las que se dio razón a los hipotecados en 1.695 de los casos. Debemos tener claro que las resoluciones del BdE no son vinculantes, pero si se valora su cumplimiento como buena práctica bancaria.

El suelo de las hipotecas: la principal queja contra la banca

Según publica el Banco de España, la cláusula suelo es la principal razón de queja contra la banca. En total, el 48,16 % de las reclamaciones (de las 16.387) son para eliminar el suelo hipotecario.

La mayoría de los afectados por la cláusula suelo acaban con ella a través de la negociación, de esta forma se evita llegar a juicio. Lo que proponen la mayoría de bancos es eliminar el suelo a cambio de subir el diferencial o contratar otros productos de la entidad, así mitigan la pérdida de ingresos. Otra propuesta que hacen a los clientes es eliminar la cláusula suelo a cambio de un interés fijo, algo que no beneficia a clientes puesto que el euríbor se encuentra en mínimos y no se podrían beneficiar de ello.

La Unión Europea apoya a los hipotecados

Tras el informe de los abogados de la Comisión Europea, en el que se insta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a aplicar la retroactividad de todo lo pagado de más por la cláusula suelo, parece que la legislación sobre la cláusula en España parece tener los días contados.

Desde Bruselas se afirma que “según la interpretación que hasta ahora se ha hecho por el TJUE de los artículos de la Directiva 93/13, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor –y a la que está obligado el profesional– en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.

Descubre cuánto has pagado de más

Si eres uno de los afectados por la cláusula suelo, ahora puedes descubrir cuánto has estado pagando de más desde la firma de tu hipoteca, gracias al simulador de cláusula suelo.

Esta herramienta tiene en cuenta características especiales de la hipoteca como la carencia o la existencia de un interés fijo inicial.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Juanfe777

    Buenas tardes chicos después de apuntarme en DenunciasColectivas.com se han puesto en contacto conmigo desde el Departamento #Jurídico y ya va todo viento en popa para la eliminación de mi #Cláusula #Suelo con el objetivo de conseguir la #retroactividad completa, la cantidad que me han pedido por realizar el proceso me parece irrisoria por eso quiero recomendároslo para que vosotros podáis conseguir la #retroactividad completa de vuestra #clausulasuelo, Aquí os dejo el enlace: http://www. denunciascolectivas.com/ demanda-clausula-suelo 🙂

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.