creditos

En los últimos meses, muchas voces han alertado sobre la posibilidad de una recesión en la economía tras una década recuperándonos de la crisis.  En ese sentido, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España (BdE) han advertido a la banca española sobre el gran crecimiento en la concesión de préstamos personales (en 2017 se volvió a niveles  superiores a los de 2007). Además, según el estudio INFORMA del Observatorio Sectorial DBK, en 2018 crecerá un 8% más. ¿Hay motivos para la preocupación? Cada parte defiende su postura.

¿Por qué los grandes reguladores bancarios están preocupados por la concesión de créditos?

Para la opinión pública, el sector bancario fue el culpable principal de crisis. Sin embargo, hay quienes apuntaban a una responsabilidad compartida entre bancos y clientes. A estos últimos se les achacaba haber alcanzado un nivel de endeudamiento superior al que podían soportar, produciéndose un índice de morosidad muy elevado que los bancos no pudieron manejar. De una forma u otra, los reguladores bancarios temen que no hayamos aprendido nada de lo sucedido y estemos recorriendo el mismo camino.

De este crecimiento también forman parte los establecimientos financieros de crédito (EFC), que representan un 47,3% del total de préstamos concedidos. Un ejemplo de estas alternativas crediticias es Cetelem, cuyas condiciones pueden ser mejores que las ofrecidas por los bancos:

Préstamo Préstamo Personal Cetelem
Importe De 6.000€ a 60.000€
Plazo De 1 a 8 años
Interés Desde 6,95% TIN (7,18% TAE)
Ventajas
  • Tramitación online
  • Sin vinculación ni comisiones
Me interesa Contratar

El hecho de que Cetelem sea un EFC no supone que sus requisitos sean más laxos. De hecho, son muy similares a los de la banca tradicional. La ventaja que tiene sobre esta, entras otras, es que la solicitud de los préstamos personales es mucho más ágil y sencilla, ya que se tramita íntegramente online.

Miedo a la morosidad

Como comentábamos anteriormente, se prevé un crecimiento del 8% en los créditos al consumo, aumento que se uniría al que ya hubo en 2017 respecto a 2016 (de un 15,3%). Para El BCE y el BdE, el problema no es tanto la cantidad sino la calidad de estos préstamos personales. Consideran que se han reducido los requisitos y las condiciones para acceder a la financiación y que, por tanto, el riesgo de impago crece. De hecho, el BdE cifra en 1.421 millones de euros el volumen de créditos dudosos concedidos en el segundo trimestre de 2018.

Los bancos, seguros de sus criterios para aceptar solicitudes de préstamos personales

Entre aviso y aviso del BCE y el BdE, la banca ha dado su versión de los hechos. Un artículo de CincoDías recoge declaraciones de distintos representantes de bancos que defienden su postura respecto a la concesión de préstamos personales.

Desde Bankinter, aseguran que están “manteniendo muy controlada la mora” y que el peso del crédito al consumo sobre el balance del banco “es limitado”. Santander, por su parte, afirma que son “especialistas en este segmento” y que trabajan “con clientes reconocidos y con exhaustivos procesos de admisión”. Por último, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, afirmó que “en este momento, el peso del crédito al consumo en España en comparación con otros países del entorno es razonable”.

Clientes responsables

Más allá de lo los asuntos propios de los bancos, los usuarios debemos ser conscientes de nuestra economía y actuar en consecuencia. Desde HelpMyCash.com recomendamos que, en caso de endeudarnos, nuestras cuotas a devolver nunca superen el 35% de nuestros ingresos mensuales. De esta forma podremos hacer frente al pago de los préstamos personales.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.