La rentabilidad de la banca tradicional lleva meses resintiéndose y no consigue recuperar los valores que marcaban antes de la crisis económica. La política de tipos en mínimos impuesta por el Banco Central Europeo y la poca capacidad para adaptarse a los nuevos entornos ha provocado que los beneficios sean cada vez más escasos. Sin embargo, un informe elaborado por la compañía Indra, asegura que los bancos online están aprovechando este contexto y podrán duplicar su rentabilidad y mejorar la eficiencia.

Hacia un modelo de banca online

Según Indra, uno de los principales problemas de la banca ha sido la incapacidad para deshacerse de sus costes fijos (oficinas bancarias, empleados…). Y, según la empresa, el problema no solo ha sido la incapacidad de transformarse hacia un mundo digital, sino no ser capaces de encontrar el equilibrio entre los recursos. En ese sentido, en el documento que han publicado, aseguran que la banca online se convierte en una oportunidad para reconstruir el sector bancario.

De hecho, si analizamos estos costes con datos, las oficinas de los bancos representan cerca de un 60 % de los costes operativos. En ese sentido, si el banco avanza hacia un modelo más digital, podría reducirlos entre un 10 % y un 20 %, mejorando el ratio de eficiencia del 50 % al 30 %. Además, la rentabilidad podría alcanzar el 15 %, mientras que ahora se sitúan entre el 7 % y el 8 %.

Aprovechar el valor añadido de las ‘fintech’

Para que la transformación digital no tenga efectos negativos en los bancos, Indra propone tres medidas: colaborar con las fintech, las empresas de tecnología financiera, la irrupción de las tecnologías que transforman la banca y el impulso de las fintech chinas.

Sin embargo, recuerdan que hay un amplio sector de la población que no se siente cómodo operando desde Internet, por lo que deberían buscar una forma de ayudarles a dar el paso. Además, también advierten que los bancos deberían utilizar más el big data para segmentar a los clientes y así ofrecer a los clientes los productos que realmente necesitan.

¿Cuáles son los mejores bancos online?

Si estás pensando en trasladarte a un banco online, te lo ponemos fácil. En la siguiente tabla encontrarás tres de las mejores cuentas online del momento. Contratando una cuenta por Internet será el primer paso para mudas tus ahorros a un banco online.

PRODUCTO VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CONTACTO
Cuenta Inteligente EVO Banco
  • Rentabilidad del 0,20 % TAE
  • 2 % en gasolina y/o en las compras en las estaciones de servicio Galp
  • Sin comisiones.
  • Exige domiciliar nómina de 600 euros.
Cuenta Nómina Open de Openbank  

  • 100 euros de regalo al domiciliar la nómina
  • Hasta el 4 % de descuentos por repostar gasolina en estaciones Galp.
  • Sin comisiones
  • Exige domiciliar una nómina de mínimo 1000 euros.
Solicitar
Cuenta Nómina de ING  

  • Hasta el 25 % de descuento en varios comercios con el programa Shopping Naranja
  • 3 % de descuento por repostar carburante en gasolineras Galp y Shell.
  • Sin comisiones
  • Exige vincular un sueldo de cualquier importe

Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Ana

    Estoy pensando en abrir una cuenta en un banco online no español.
    He leído las condiciones del Banco alemán N26 y parecen muy convenientes. ¿podrías sugerirme otros aparte de ING?

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.