Los bancos más solventes de España según Wyman

  • A. Portolés
  • /
  • 7 de mayo 2013
  • /
  • Bancos
solvencia de los bancos

Dada la agónica situación económica que atreviesan los mercados financieros  y que ha precipitado la nacionalización de algunas entidades y la fusión de otras, es lógico que nos preguntemos si nuestro dinero está seguro en el banco o corremos el riesgo de perderlo. El capital de la mayoría de los bancos asociados al Fondo de Garantía de Depósitos está asegurado pero, ¿qué pasa con el resto?

Desde HelpMyCash recomendamos echar un vistazo a los datos presentados por un reciente estudio realizado por Oliver Wyman, en el que señala las mejores entidades españolas en cuanto a fondos, capacidad de absorción de deuda y presencia internacional.  Son las siguientes:

  1. Grupo Santander
  2. BBVA-Unnim
  3. La Caixa
  4. Sabadell-CAM
  5. Kutxabank-Cajasur
  6. Unicaja-CEISS
  7. Banco Popular-Banco Pastor
  8. Bankinter
  9. Libercaja

A partir del nº6, se trata de entidades cuyo exceso de capital no alcanza el 3%.

Las agencias de rating, como Moody’s, Fitch o S&P, apoyan lo expuesto por Wyman y ratifican la calificación a entidades como BBVA, Santander o CaixaBank, que ostentan un BBB+, BBB+ y BBB, respectivamente. Vale la pena destacar que CaixaBank, pese a tener una triple B, no es considerado un banco bien valorado, dada su poca presencia internacional.

¿Esto significa que el resto de bancos son menos fiables? No necesariamente, aunque es interesante controlar constantemente su situación financiera e informarnos antes de dar de alta un producto, consultar un comparador online que nos ayude a ahorrarnos posibles comisiones y leer con atención todo lo que firmamos.

¿Buscas cambiar de banco? Consulta nuestro comparador online.

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *