bancos fintech

Las distancias se acortan, también en el sector bancario. Hoy en día, abrirse una cuenta desde el móvil es muy sencillo y se puede hacer desde cualquier parte del mundo. Esta revolución, protagonizada por los bancos fintech, es solo el principio de lo que será el mercado financiero en un futuro no tan lejano. Algunos de estos bancos fintech ya han aterrizado en España y repasamos sus ventajas y peculiaridades para poder responder una pregunta: ¿por qué debería hacerme de este banco?

Lee aquí: Los bancos fintech que operan en España (parte II)

Puntos básicos para entender qué son los bancos fintech

Los bancos fintech son todas las entidades creadas recientemente con una fuerte apuesta por la tecnología y una concepción de banca que difiere de la existente hasta la fecha. Mucho más globalizada, sin comisiones y empleando un lenguaje más transparente con sus clientes.

  • ¿Son de fiar?

Detrás de estos bancos fintech hay inversores fuertes que han apostado por las nuevas compañías (ya sea grades grupos bancarios o empresas relacionadas del sector). Las últimas rondas de financiación llevadas a cabo en 2018 de N26 y Revolut (los dos bancos fintech que aquí mencionaremos) han sido realmente exitosas y están lideradas por multinacionales gigantes que ven potencial en el negocio.

  • Diferencia entre neo banks y challenger banks

La licencia bancaria es la regla que sirve para diferenciar los tipos de bancos fintech. Por una parte, los neobancos son entidades que desarrollan servicios financieros pero todavía no cuentan con licencia bancaria, aunque están igualmente regulados bajo los mismos criterios. Los challenger banks, por la otra, son el segundo paso, tienen licencia bancaria y eso les permite ofrecer más servicios y las máximas garantías de seguridad a sus clientes (están adheridos al FGD nacional, regulados por instituciones internacionales, etc.)

N26, challenger bank alemán

  • Tipo de banco: Challenger bank
  • Origen: fundado en Alemania en 2013
  • Clientes: tiene más de 1 millón de clientes (datos de junio 2018). Su crecimiento se sitúa entre 1.500 y 2.000 nuevos clientes al día.
  • Capital: valorado en 215 millones de dólares. Destacan algunos inversores muy conocidos, como Allianz X y Tencent Holdings Ltd.
  • Países en los que opera: está presente en 17 países europeos (Alemania, Austria, Irlanda, Francia, España, Italia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Finlandia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Eslovenia, Estonia, Grecia, Eslovaquia) y pretende aterrizar a finales de 2018 en Estados Unidos y el Reino Unido.
  • Productos que comercializa: una cuenta corriente y tres tarjetas, cada una para un perfil de cliente.
  • Ventajas: N26 es perfecto para viajar, pagar con la tarjeta (a 0 euros aunque sea en otra moneda) y retirar efectivo en el extranjero: gratis siempre que sea en Europa en euros y pagando un 1,7 % si incluye cambio de divisa (un coste mucho más bajo que la media). Además, permite realizar transferencias internacionales hasta ocho veces más baratas respecto a los envíos desde cuentas de bancos tradicionales.
  • Su cuenta interesa para: viajar por Europa (y sacar dinero gratis) y pagar con tarjeta en cualquier parte del mundo.

Prueba gratis la Cuenta Corriente N26

Revolut, neo bank inglés

  • Tipo de banco: Neo bank
  • Origen: lanzado en julio de 2015 en el Reino Unido.
  • Clientes: Tiene más de 2 millones de clientes. Su crecimiento es de entre 6.000 y 8.000 usuarios al día.
  • Capital: Está valorado en 1.700 millones de dólares, lo que lo ha convertido en un unicornio de Europa (empresas de más de 1.000 millones).
  • Países en los que opera: Presente en 31 países europeos. Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República de Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Su objetivo es expandirse por: Australia, Honk Kong y posiblemente Rusia.
  • Productos que comercializa: una cuenta corriente, tarjeta y préstamos
  • Ventajas: Revolut permite abrir y combinar cuentas en monedas diferentes y aplica el tipo de cambio interbancario real al operar en divisas diversas (tanto al comprar con su tarjeta como al hacer transferencias). Además, desde su propia app permite comprar y almacenar criptomonedas.
  • Otros detalles: España es el quinto mercado más importante de Revolut, con unos 90.000 clientes.
  • Su cuenta interesa para: viajar por todo el mundo (y sacar dinero gratis) y gestionar cuentas con divisas diferentes.

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Pingback: ¿Has oído que los neobancos no tienen licencia bancaria? No es cierto - HelpMyCash

  2. Pingback: Monzo, otro banco fintech convertido en unicornio - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.