Las relaciones entre banca y usuarios se tensan cada día más. Y no es para menos, cuando aparecen datos como los presentados por el Banco de España respecto al último trimestre de 2012, cuando las comisiones a los clientes (mantenimiento de cuenta, transferencias, etc.) subieron de media un 40% mientras que las comisiones que los bancos se cobran entre sí (por uso de cajeros y redes, etc.) se redujeron en un 30%.

Un ejemplo de ello está en el uso de las TPV para pagar con tarjeta de débito o crédito en comercios. Estas terminales pertenecen a una entidad determinada y cobran al resto por su uso. Pues bien, si en 2007 dos entidades de la misma red (por ejemplo, Bankia y Sabadell, ambos Servired) pagaban 29 céntimos a la entidad dueña del terminal por poder usarlo, ahora el coste es de 22 céntimos. Si la red era distinta (Servired y Euro6000, por ejemplo), el coste es de 28 céntimos cuando hace 5 años era de 35.

Sin embargo, suben las comisiones a clientes

Por el contrario, los últimos datos sobre comisiones facilitados por el Banco de España son más que concluyentes en cuanto a las comisiones cobradas a sus clientes: la comisión de mantenimiento anual máxima de las cuentas se ha encarecido desde los 40 hasta los 75 euros desde 2005, la cuota máxima de las tarjetas de débito ha pasado de 15 a 30 euros en el mismo período…

A esto se le suma que las comisiones de las hipotecas no han dejado de subir. Si miramos algunas cifras por entidad facilitadas por la misma fuente, encontramos que el Santander y Liberbank son los que más cobran en el registro de una hipoteca (429,55 y 508,2 euros, respectivamente), aunque el TAE más elevado lo tiene CaixaBank, con un 7,54% en sus préstamos para adquisición de vivienda, seguido del 6,36% de Bankia; unos intereses absolutamente desmotivadores.

Estos datos no son más que una razón más para decir basta y elegir una cuenta sin comisiones. Están ahí y contratarlas, aparte de un acto de ahorro, es un toque de atención para que la banca sea cada vez más competitiva y baje precios de una vez por todas.

Para cambiarte a un banco sin comisiones, consulta el comparador de cuentas


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.