bancos

La fusión entre Bankia y BMN, aprobada por sus accionistas desde el pasado 14 de septiembre, se encuentra esta semana en pleno proceso. Todo ha iniciado este lunes 8 de enero de 2018, cuando  la operación se ha inscrito en el Registro Mercantil de Valencia, donde Bankia tiene su sede social. Ahora, ambos bancos se preparan para canjear sus acciones, un ejercicio que finalizará el viernes 12 de enero y que dará como resultado la existencia de solo una entidad. A continuación, mostramos todos los detalles de la operación.

¿No sabes cómo empezar a buscar banco? Guía gratuita

 

¿Por qué ha costado tanto tiempo finalizar la fusión?

Aunque la fecha inicial para comenzar la fusión definitiva era el 5 de enero, el proceso ha tenido que retrasarse unos días para acabar de conseguir todas las autorizaciones necesarias, según ha indicado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

¿Cómo se produce el canje de acciones?

BMN presenta un total de 1.613 millones de acciones, de las cuales Bankia canjeará 1.610, ya que el resto pertenecen a la autocartera del banco y serán posteriormente amortizadas.

Para el cambio de acciones entre ambos bancos, se ha acordado una equivalencia de 1 título de Bankia por cada 7,82 acciones de BMN, tomando como valor nominal del título un euro. De modo que aquellos accionistas de BMN que se queden con “picos” de acciones sueltos que no alcanzan para adquirir una nueva en Bankia podrán adquirir o transmitir títulos libremente, aunque bajo la supervisión de GVC Gaesco Beka, la sociedad intermediaria escogida para monitorizar la operación.

Para esta fusión, Bankia ha realizado una emisión de 205,63 millones de títulos ordinarios con valor nominal de un euro.

¿Cuál será el resultado de la fusión?

Tras la fusión, Bankia se consolida como el cuarto banco español en número de activos. Concretamente, tras la aportación de 38.000 millones de BMN, el banco presidido por Goirigolzarrin reunirá un total de 223.000 millones de euros. Además, los pronósticos apuntan que la entidad aumentará en un 20 % su volumen de créditos, un 28 % el de depósitos y un 26 % la cartera de clientes.

¿Habrá despidos? ¿Se cerrarán oficinas?

Toda fusión conlleva un cierre de oficinas por parte de ambas entidades. En este caso la cifra se sitúa en unas 99 sucursales, de las cuales el 72,72 % pertenecen a BMN. En cuanto a recortes de plantilla, si entre los dos bancos suman un total de 17.531 empleados, el reajuste que se plantea eliminaría al 14,32 % del nuevo equipo.

¿La fusión afecta a los clientes?

En un primer instante los clientes de ambas entidades no tienen porqué percibir ningún cambio directo, más allá de posibles modificaciones de la imagen corporativa de Bankia. No obstante, a medio plazo es posible que algunos de los productos que tenían contratados sufran modificaciones. De entre los productos más básicos:

  • Se mantendrán intactos: los préstamos, las hipotecas y los depósitos.
  • Pueden sufrir cambios de condiciones: las tarjetas y las las cuentas bancarias, tanto las corrientes como las cuentas de ahorro. Y es que, siempre que el banco avise con al menos dos meses de antelación, tiene derecho a aplicar cualquier modificación, o incluso, nuevas comisiones.
¡Si temes que cambien las condiciones de tu cuenta, puedes adelantarte y ojear las alternativas que ofrece el mercado. Algunas incluyen regalos y ventajas por domiciliar la nómina, entre otras cosas,  muy interesantes!

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.