Los Agentes de la Propiedad alertan del riesgo de que se concedan hipotecas 100

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, API, ha alertado sobre la repetición de algunos comportamientos que provocaron la burbuja del sector hace unos años. Entre los síntomas de alerta están la concesión de hipotecas 100 y la relajación de los criterios de los bancos, además de un incremento del precio de la vivienda muy por encima de otros índices económicos y la apertura indiscriminada de inmobiliarias, entre otros factores. A continuación, analizamos las demandas de estos profesionales y los riesgos que tienen las hipotecas 100 % financiación.

Los API creen que las hipotecas 100 afectan al funcionamiento del mercado

Para el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria la relación entre las hipotecas y el funcionamiento del mercado inmobiliario es fundamental. Tanto es así que una de sus principales peticiones que hace es que “la regulación del mercado hipotecario sea mucho más transparente”.

Un objetivo para lo que consideran “fundamental que no se produzca una relajación de las condiciones de concesión de préstamos hipotecarios, algo que parece que está sucediendo, al concederse porcentajes más altos de financiación sobre el valor de las viviendas, llegando incluso al 100 %.

Otra petición, respecto al mercado hipotecario que hacen los API es que los bancos no financien “proyectos en zonas sin demanda de vivienda nueva, sin el necesario número de preventas o en suelos sin licencia”, de manera que no se produzca una nueva burbuja en la que haya viviendas construidas y con hipotecas pendientes que no tienen salida en el mercado.

Las hipotecas 100 % financiación, ¿solo para pisos de bancos?

Otra petición de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria es que la regulación indique los límites de las obligaciones y responsabilidades de cada actor que interviene en el mercado inmobiliario, haciendo especial alusión a la necesidad de “limitar el ámbito de actuación de la banca a las labores financieras, desconectándola definitivamente de sus filiales inmobiliarias y de sus filiales tasadoras”.

Este aspecto tiene una gran relación con las hipotecas 100, sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de productos, muy habituales antes de la crisis económica, actualmente solo se comercializan en dos casos concretos: para perfiles económicos muy altos o bien para adquirir pisos de bancos, que precisamente comercializan las inmobiliarias vinculadas a las entidades.

Aunque las hipotecas al 100 han estado limitadas a estos dos casos en los últimos años, dado su alto riesgo de impago, recientemente se ha visto un aumento en la predisposición de los bancos por conceder más del 80 % de la financiación. De hecho, BBVA hizo un intento de volver a publicitar las hipotecas 100 abiertamente, pero a los pocos días dio un paso atrás y vinculó su concesión a perfiles muy concretos y estudiados en base a los criterios de riesgo del banco.

¿Por qué son peligrosas las hipotecas al 100?

Las hipotecas 100 pueden ser convenientes para aquellas personas que tienen una buena situación económica y un empleo estable pero que, a causa de los últimos años de crisis económica, no han podido llegar a ahorrar lo suficiente como para cubrir la parte que no financia el banco y los gastos de hipoteca y de compraventa.

Sin embargo, no deben ser vistas como una opción para aquellos que no cuentan con buenos ingresos o que llegan justos a final de mes, puesto que una mayor financiación implica un mayor endeudamiento, por lo que nuestra economía se verá más comprometida que con una hipoteca al 80 %.

Al aumentar el capital concedido, también aumentaremos la cantidad sobre la que se calculan los intereses y, probablemente, necesitaremos más tiempo para devolverlo, alargando así el plazo sobre el que se aplican. Por eso, antes de firmar, es importante que nos aseguremos de que podremos hacer frente a la deuda usando un buen simulador de hipotecas.

Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.