
Se estima que en España se tarda una media de seis meses en vender una casa. La pandemia ha hecho que las viviendas permanezcan más tiempo en el mercado, ya que antes la media rondaba los cuatro meses. Sin embargo, el tiempo va a depender de la zona en la que se encuentre el inmueble y de sus características, como si cuenta con zonas ajardinadas, terraza o balcón, que están entre los básicos de la demanda.
Así, mientras que en ciudades como Barcelona, Madrid, Granada, Zaragoza o Valencia, los pisos se suelen vender, de media, en tres meses, en otras como Lugo, Zamora o Palencia, el tiempo ronda los trece meses.
Casi el 40% de los españoles considera que vender una vivienda es uno de los procesos más estresantes de su vida. Si, además, tenemos en cuenta que cada año se llevan a cabo alrededor de 500.000 compraventas entre particulares en nuestro país, debemos saber cómo hacerlo de la forma más rápida y eficiente posible.
Por este motivo, los expertos del portal inmobiliario Fotocasa recomiendan seguir estos 5 trucos para vender una casa rápido.
1. Cuida la imagen de la vivienda
Comprar una casa es, como apuntábamos, uno de los momentos más importantes de nuestra vida, por lo que no debemos escatimar en tiempo ni en recursos a la hora de presentársela a nuestros futuros compradores.
Si queremos venderla de forma rápida y al precio que establece el mercado debemos cuidar la imagen de nuestra vivienda. Para ello, podemos hacer pequeños cambios, como pintar las paredes, cambiar las cortinas y las alfombras, redistribuir los muebles, para que parezca más amplia, y retirar todo aquello que entorpezca visualmente. También debemos optar por una decoración lo más neutra e impersonal posible. Obviamente, además de todo esto, la vivienda debe estar limpia y ordenada, y sin desperfectos.
¿Qué es el home staging?
2. Haz una descripción atractiva pero realista de la vivienda
Para atraer la atención de los posibles compradores debemos hacer una descripción atractiva y clara de nuestra casa, pero sin caer en exageraciones que puedan crear falsas expectativas. Esto solo nos hará perder tiempo y dinero, ya que los visitantes tendrán una idea equivocada de cómo es el inmueble y, por lo tanto, es posible que no se adapte a lo que estaban buscando y que no lo compren.
También es importante elegir bien a qué hora vamos a enseñar la casa. Tenemos que intentar hacerlo cuando haya más luz y menos ruido, y, en la medida de lo posible, cuando no haya más personas en ella, si es que todavía no nos hemos mudado. Sin embargo, debemos ser flexibles con los horarios que nos propongan los compradores.
Las fotografías son otro de los puntos clave a la hora de vender un inmueble. De la calidad de estas dependerá el interés de los compradores, por lo que debemos poner especial atención a las imágenes que publicamos.
Es muy importante contratar a un fotógrafo profesional y, si es posible, que esté especializado en el sector inmobiliario, ya que sabrá cómo sacar el máximo partido a la vivienda para que esta destaque por encima de las demás.
3. Fija el precio en función del mercado
Fijar un precio de mercado correcto es determinante a la hora de vender una vivienda. Para ello debemos prestar atención a los precios y características de las viviendas de la zona. Si ponemos un precio demasiado elevado perderemos llamadas y visitas en las primeras semanas, que son las más importantes para la venta de una casa, ya que es cuando ésta se da a conocer.
Si, por el contrario, ponemos un precio demasiado barato, además de perder dinero, los compradores pueden pensar que la vivienda tiene algún problema que no les contamos y que, por este motivo, nos queremos desprender de ella cuanto antes.
Un estudio de mercado adecuado y un conocimiento exhaustivo de la zona nos permitirá situar nuestra vivienda en la posición necesaria para lograr su venta sin tener que recurrir a bajadas de precio constantes.
Quiero saber
cuánto vale mi piso
4. Crea el anuncio perfecto y elige los mejores portales inmobiliarios
Dada la oferta que hay en el mercado, si queremos que nuestra vivienda destaque por encima de las demás debemos crear el anuncio perfecto. De él dependerá que los futuros compradores la visiten o no.
Como apuntábamos, debemos incluir una descripción del inmueble clara y atractiva, detallar sus características y prestaciones, adjuntar un plano de la vivienda y, sobre todo, acompañarlo de fotografías de calidad.
Posteriormente, subiremos el anuncio a portales como Fotocasa, que nos den seguridad y ofrezcan garantía de calidad. Las llamadas que recibamos después de la publicación del anuncio serán determinantes a la hora de detectar el interés real de los posibles compradores, así como sus posibilidades económicas para adquirir la vivienda.
Si la vivienda no genera demasiado interés significa que hemos fallado en alguno de los pasos anteriores; debemos revisar si los cumplimos a la perfección.
¿Cómo crear
el anuncio perfecto?
5. Recurrir a profesionales en la gestión de las visitas
Vender una vivienda requiere de múltiples conocimientos y experiencia. No solo en temas exclusivos de la propiedad, sino también en lo que respecta a cuestiones legales, financieras, impositivas… Por lo que, si no los tenemos, o si no disponemos del tiempo suficiente, podemos recurrir a profesionales especializados que gestionen la venta de nuestra propiedad.
Los compradores ven una media de 100 pisos, pero solo se interesan por 25, por lo que debemos esforzarnos para que el nuestro forme parte de este 25%. ¡Con estos 5 consejos de Fotocasa seguro que lo conseguimos!
Comentarios