El sector bancario está en constante evolución. La cada vez mayor competencia, en buena medida facilitada por un mayor acceso a la información a través de portales online como HelpMyCash.com, hace que lo que antes era un dogma ahora haya pasado a ser cosa del pasado. Vamos a echar un vistazo a los cinco mitos que debemos olvidar cuanto antes sobre la banca.

  1. “Lo normal es pagar comisiones”. Es una creencia bastante enraizada en nuestro país: si el banco me hace un servicio, es normal pagar por él. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que el banco ya rentabiliza el dinero de sus clientes a través de inversiones, por lo que en realidad las comisiones son un añadido a sus ingresos. Afortunadamente, a día de hoy lo normal es no pagar comisiones, al menos las más comunes: mantenimiento, administración, ingreso de cheques y transferencias nacionales o dentro de la Unión Europea (ver cuentas sin comisiones)
  2. “Hay que tener la nómina donde tienes la hipoteca”. Los bancos lo plantean como algo natural, pero en realidad no tiene por qué ser así. Vale, muchas veces la entidad ofrece un pequeño descuento en el diferencial por domiciliar la nómina, pero eso no siempre es así. Por eso debemos preguntarnos: ¿vale la pena dejar mi nómina en el banco que me concedió la hipoteca sólo por comodidad? Si no nos reporta ninguna ventaja, es aconsejable comparar cuentas y domiciliarla en la que más nos convenga. El peligro entonces es que nuestro banco empiece a cobrarnos una comisión por mantenimiento de la cuenta vinculada a la hipoteca, pero hay que saber que ésa es una práctica considerada abusiva por el Banco de España y que se podría reclamar
  3. “Hay que sacar dinero de los cajeros de tu entidad”. Falso: cada vez son más los bancos que permiten retirar efectivo de cualquier cajero, siempre que sea de la misma red. Incluso los hay que ofrecen retiradas gratis de cualquier cajero de España o del mundo, como es el caso de Evo Banco y su Cuenta Inteligente
  4. “Es más segura la banca tradicional que la banca online”. En absoluto. En primer lugar, porque toda entidad online suele nacer de un banco tradicional (Activobank del Banc Sabadell, Openbank del Santander, etc.). Y, en segundo lugar, porque al no tener oficinas físicas están obligados por ley a ser más transparentes en su página web, así que  es más fácil acceder a la información, lo que nos evita tener que tratar con un asesor bancario que muchas veces se comporta más como un comercial al servicio de los intereses de la entidad
  5. “Hay que ser rico para acceder a la banca privada”. El concepto banca privada o banca personal siempre ha estado asociado con patrimonios enormes, algo que en buena medida es cierto. Atención personalizada, acceso a inversiones exclusivas, seguros gratuitos… sus ventajas puedes ser muchas, y eso se paga de algún modo. Sin embargo, la tendencia parece ir hacia cierta democratización de la banca privada, que empieza a ser accesible para bolsillos no tan cargados. El mejor ejemplo es Citigold de Citibank, que se puede disfrutar si se dispone de al menos 75.000 euros de patrimonio (más info sobre Citigold)

En definitiva, el sector bancario tiende a abrirse en tanto en cuanto los clientes seamos más exigentes. Si pedimos, alguna entidad abrirá la veda de la competencia y los bancos seguirán mejorando sus condiciones. Pero, si por el contrario, nos conformamos con las políticas “de toda la vida”, los bancos seguirán anclados en su propio beneficio.

Encuentra las mejores ofertas en el comparador de cuentas bancarias

Autor: HelpMyCash


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.