Entender las condiciones y el contrato de una hipoteca nunca fue fácil. Cada año aparecen nuevos conceptos o maneras de expresarlos (jerga bancaria) que confunden al consumidor y pueden llegar a impedir que comprenda a qué se está comprometiendo si firma un contrato que, recordemos, condicionará su economía durante las siguientes décadas.

Hoy en HelpMyCash hemos querido recoger las 4 últimas incorporaciones que han empezado a aparecer en las publicidades sobre hipotecas. Son las siguientes:

TAEVariable

Se trata del interés TAE de toda la vida que permite comparar varias ofertas. Es el resultado de sumar el interés aplicado a la hipoteca más los seguros y las comisiones. Ahora se llama TAEVariable para dejar claro que si sube el Euríbor sube, y si baja el Euríbor baja.

PUF

Algunos seguros van acompañados de las siglas «PUF» que significan «prima única financiada«. Esto es que si el banco para concedernos la hipoteca nos obliga a contratar un seguro de vida durante 5 años que cuesta 200 euros al año, los 1.000 euros totales (200 € x 5) se añadirán al total de nuestra hipoteca y los pagaremos diluídos en cuotas mensuales. Quizá parezca muy cómodo pero significa que sobre estos 1.000 euros también se aplicarán intereses por lo que acabaremos pagando mucho más por el seguro.

SPP

Las siglas corresponden a «seguro de protección de pagos«. Es un seguro que algunos bancos obligan a contratar, además de los de vida y hogar. Antes se le conocía como «seguro por desempleo» y es cada vez más común en las hipotecas, sobre todo en las que prometen un diferencial más bajo.

FIPRE

Al navegar por las webs de los bancos buscando hipoteca, podemos encontrarnos con la palabra FIPRE. Si la vemos, es una buena idea pinchar sobre el enlace, ya que se trata de una «ficha de información precontractual» y es el documento donde el banco tiene que explicarnos la información más importante de la hipoteca antes si quiera de que pisemos la oficina. Pero, ojo, se trata de una información meramente informativa, no vinculante para el banco. Nos la debemos tomar como la oferta media que el banco suele realizar a sus clientes.

¿Buscas hipoteca de banco en banco?
guia_hipotecas

GUÍA GRATIS: Cómo pedir una hipoteca al banco

  • 25 preguntas listas para imprimir y rellenar en el banco
  • Las leyes que debes conocer
  • Nuestros consejos

 


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.