A pocos días para decirle adiós definitivamente al año 2017 y dar loa bienvenida al nuevo año es momento para hacer repaso y preparar los propósitos del 2018. El sector de la banca también se unirá a estas reflexiones, en las que, sin duda, la tecnología tendrá un gran peso dentro de cada banco. En este artículo analizamos todo lo que podemos esperar de los bancos en 2018.

La tecnología como protagonista

En el sector bancario, el año 2017 ha sido el año tecnológico. Cada vez más bancos se han ido digitalizando y han ido lanzando sus propias aplicaciones móvil o nuevos servicios online.

Se espera que para el nuevo año esta apuesta se intensifique. Con la aparición de las fintech y la competencia que estas representan para los bancos, las entidades han ido replanteando poco a poco su negocio, trasladándolo hacia un sector más digital. Se esperas que en 2018 veamos los frutos de la tecnología: la llegada definitiva de las transferencias bancarias inmediatas, contratar productos bancarios en cuestión de segundos y sin visitar las oficinas o catálogos de productos adaptados a las necesidades de cada cliente en particular.

Se mantendrá la política de tipos en mínimos

Otro de los temas que se ha repetido en 2017 y se prevé que vuelva a ser trending topic en 2018 será la política de tipos en mínimos impuesta por el Banco Central Europeo. Se prevé que la subida de tipos no se produzca hasta finales del año que viene, por lo que aún queda una larga temporada de ajustar las cuentas para combatir las bajas rentabilidades de los balances.

¿Y esto en qué afectará a los clientes? Lo más probable es que en 2018 no veamos grandes cambios en las rentabilidades de los depósitos bancarios, que se espera que sigan la tónica de mínimos. Por el contrario, los hipotecados con préstamos variables seguirán pagando unas cuotas bajas, ya que el euríbor probablemente seguirá cotizando en mínimos históricos.

Cambios en las oficinas bancarias

En 2017 se anunciaron dos fusiones de bancos muy importantes, la de Bankia – BMN y la compra de Banco Popular por parte de Banco Santander. No obstante, los frutos de estas dos transacciones los veremos a lo largo de 2018. ¿Y en qué consistirán? En una reducción de la red de oficinas y en ajustes de plantilla.

De hecho, no solo veremos cómo estos dos bancos van deshaciéndose de sus oficinas bancarias. Lo más probable es que, con la llegada de la digitalización, sean más los bancos que, poco a poco, vayan prescindiendo de algunas de sus oficinas. Los bancos quieren digitalizar a sus clientes, por lo que una red de oficinas extensa ya no será tan necesaria como antes.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.