socimi

 

Durante el primer trimestre de este año la inversión en el sector inmobiliario alcanzó los 2.100 millones de euros, uno de los mejores comienzos de año desde 2008. Todos los que deseen invertir en este sector tienen varias opciones: desde la más habitual, solicitar una hipoteca y comprar una vivienda, hasta invertir en crowdfunding o SOCIMI que, aunque no nos permitan disfrutar del inmueble, sí que nos permitirán disfrutar de la rentabilidad que nos reporte.

¿Cómo puedo invertir en el mercado inmobiliario?

Para invertir en el mercado inmobiliario sin tener que comprar una vivienda ni hipotecarnos tenemos dos opciones para hacerlo: el crowdfunding y las SOCIMI.

El crowdfunding inmobiliario funciona de manera similar a los préstamos P2P. La plataforma publica los diferentes proyectos en los que se pueden invertir y somos nosotros los que decidimos en los que nos gustaría participar y con cuánto capital queremos hacerlo según las características de cada inversión. La primera plataforma de crowdfunding inmobiliario es Housers, que nos permite invertir en la compra, renovación, alquiler y posterior venta de viviendas o locales comerciales en grandes ciudades:

Entidad Dónde podemos invertir Inversión mínima Comisiones Rentabilidad Me interesa
Housers Viviendas y locales comerciales en grandes capitales Desde 50 € 10 % sobre los beneficios obtenidos

(No hay comisiones si no se obtienen beneficios)

Variará según la cantidad de viviendas en las que invirtamos y el tipo de inmueble.

De media: 6,86 % bruta (3,35 % neta)

Con las SOCIMI el proceso de inversión es similar al de invertir en Bolsa. Simplemente debemos acudir al Mercado Alternativo Bursátil y comprar los títulos en los que estamos interesados o hacerlo a través de un bróker o un intermediario.

Diferencias entre el crowdfunding inmobiliario y las SOCIMI

A pesar de que con ambas opciones podemos invertir en el mercado inmobiliario, cada uno tiene unas características que los hacen completamente diferentes:

  • Inversión: con el crowdfunding invertimos directamente en un inmueble de nuestra elección, es decir, elegimos una a una las viviendas en las que nos interesa invertir y nos convertimos en propietarios de una parte del inmueble. Con las SOCIMI invertimos en acciones de la sociedad que invierte en los bienes raíces.
  • Riesgo: ninguna de las dos inversiones está garantizada por lo que hay un riesgo, como en cualquier tipo de inversión, de perder el capital invertido. La diferencia está en dónde incurre el riesgo. En el caso de las SOCIMI el riesgo viene dado por el mercado en sí ya que invertimos en acciones. Con el crowdfunding inmobiliario el riesgo está repartido en cada inmueble en el que decidamos invertir la inversión no está garantizada, aunque el bien raíz respalda la inversión.
  • Liquidez: es una de las características más distintivas. Con las SOCIMI podemos obtener liquidez simplemente vendiendo nuestra participación en el Mercado Alternativo Bursátil en cualquier momento, mientras que con el crowdfunding inmobiliario nuestra inversión estará inmovilizada hasta la venta de la vivienda de la que somos partícipes.

Debemos tener en cuenta que, como cualquier tipo de inversión, corremos el riesgo de perder el capital invertido ya que este tipo de inversiones no están asegurados por ningún Fondo de Garantía. Es importante entender bien los productos donde queremos invertir y sólo hacerlo con un capital que estamos dispuestos a perder.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.