donde invertir

Clara Alba

FUENTE: Funds&Markets.com

 

El impacto de la inflación en la rentabilidad de las inversiones se ha convertido en una de las grandes preocupaciones entre los inversores este 2017. ¿Qué activos pueden aprovechar este nuevo escenario global de repunte de precios? 

 

 

 

En España, la tasa interanual del índice de precios se sitúa ya en el 3%. “En la práctica este aumento de los precios supone que nuestros ahorros pierden capacidad de compra, es decir, con el paso del tiempo con la misma cantidad de dinero podemos comprar menos productos”, indican desde el Instituto BBVA de Pensiones. En consecuencia para calcular la rentabilidad real de una inversión debemos tener en cuenta la inflación existente en cada momento, siendo conscientes de que esta puede reducir la rentabilidad real de las inversiones realizadas.

Pero, ¿cómo conseguir que nuestras inversiones batan a la inflación? En el entorno actual, expertos como Rick Rieder, director de inversiones de renta fija fundamental en BlackRock, apunta directamente a los bonos del Tesoro estadounidense protegidos contra el alza de precios (TIPS, por sus siglas en inglés).

Coinciden desde Pioneer Investments, donde además recomiendan a los inversores adoptar siempre un “enfoque flexible y sin limitaciones respecto a la renta fija”, reafirmando su apuesta por los bonos ligados a la inflación de EEUU. También les gusta esta clase de activo en la Zona Euro, “ya que pensamos que siguen descontando un patrón de muy bajo IPC”. Los “préstamos y otras estrategias de tipo de interés variable podrían ofrecer oportunidades atractivas”, añaden.

Otra de las ventajas de la inflación que pueden aprovechar los inversores es que reduce el valor de la deuda subyacente de las empresas, “lo que podría contribuir a reducir el riesgo de impago para los inversores en crédito”, tal y como recuerdan los expertos de Newton Investment Management en un reciente informe.

Otra opción de acceder a esta clase de activos es a través de los fondos de bonos ligados a la inflación, como el AXA Global Inflation Bond Redex. Eso sí. Los expertos de Andbank aconsejan prestar especial atención a la duración de este tipo de productos. “Suelen ser fondos con duraciones superiores a 10 años, por lo que debemos ser especialmente cuidadosos seleccionando bonos ligados a inflación con duración cubierta, ya que incluso los fondos con duraciones cortas ligados a inflación suelen tener duraciones superiores a 3 años de media”, insisten.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.