inversion

Clara Alba

FUENTE: Funds&Markets.com

Los analistas se equivocaron. La victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU no ha causado un crash en los mercados. Pero los expertos tienen claro que la volatilidad estará muy presente hasta que se concreten las medidas económicas del republicano. ¿Qué cotizadas notarán un mayor impacto y qué deben hacer los inversores para mantener la calma ante el incierto escenario?

 

 

A priori, solo hay que estudiar las propuestas del magnate estadounidense para ver qué sectores pueden verse más y menos beneficiados. Javier Urones, analista de XTB apunta a petroleras, mineras y gasistas como Exxon Mobil o Conocco como las más atractivas ante el apoyo del candidato a los combustibles fósiles. Del mismo modo, la negativa de Trump a la subida del salario mínimo por hora serviría como balón de oxígeno a ciertas empresas de comida rápida, como McDonalds. También Defensa y compañías armamentísticas se verían beneficias de su victoria. Casinos y Finanzas, con la intención de Trump de eliminar la reforma financiera «Dodd- Frank» que regula dicho sector desde 2010, serían otros de los sectores beneficiados.

Pero cuidado. Las entidades con fuerte exposición a Latinoamérica podrían seguir sufriendo el castigo de los inversores en el medio plazo.  En el caso concreto de las cotizadas españolas, los expertos tienen un claro perdedor de la victoria de Trump en el mercado: BBVA, dada la incertidumbre de la política comercial y el impacto en México. No hay que olvidar que en las cuentas de los nueve primeros meses de 2016, México representaba en torno a la mitad de los 2.800 millones de euros de beneficio del banco, con una ganancia en el país de 1.441 millones de euros, mientras que EEUU era algo más del 10% con 298 millones de euros.

Santander también podría verse perjudicada con una exposición cercana al 8% de su beneficio en México. Por su parte, el fabricante de aerogeneradores Gamesa, al igual que el resto de compañías de renovables en Europa, también podría verse perjudicada.

Mantener la prudencia

“Es muy poco probable que el flamante presidente esté a la altura de sus palabras”, indica José Ramón Iturriaga, gestor de Abante. Los expertos coinciden en que, con  la posibilidad de que se repita el escenario post Brexit y un tirón alcista en los activos de riesgo ante un discurso más moderado de Trump, los inversores deben mantener la prudencia, ante los inevitables picos de volatilidad que vendrán en el mercado.

Para aquellos que apuesten por fondos de inversión para gestionar su dinero, los analistas de Morningstar aconsejan hacerse estas preguntas antes de tomar una mala decisión a la hora de entrar o salir del mercado:

  • Si ha elegido su fondo en base a una clara estrategia de inversión, ¿sigue estando ésta todavía vigente o debe ser revisada?
  • Si ha modificado su plan de inversión, ¿es debido a un cambio de sus objetivos financieros o se debe a otros factores?
  • ¿Forma parte el fondo que quiere vender de una cartera más amplia? Si es el caso, ¿cómo ese cambio va a afectar a su distribución de activos? ¿Cuál es el sustituto del fondo del que quiere desprenderse?
  • Si su plan es dirigirse hacia inversiones de menor riesgo, ¿cuál es la contrapartida a la que renuncia en términos de rentabilidad?
  • Si no ha anticipado el aumento de la volatilidad en los mercados, ¿qué le hace pensar que es el momento de realizar un cambio en su cartera?

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.