comisiones bancarias

No hace falta irse a una librería para encontrar ejemplares de terror, los propios bancos tienen un libro de tarifas en el que se encuentran registrados los costes que más temen sus clientes. ¿Nunca has consultado el libro de tarifas de tu entidad? ¡Mal hecho!  En él se detallan todas las comisiones bancarias que incluyen tus cuentas y que deberías conocer. Te desvelamos las 5 más sorprendentes que harán que te replantees tu relación con el banco.

Calcula las comisiones que pagas actualmente

Comisiones administración y mantenimiento de cuentas

Directamente si ves que aparece un número distinto cero en este apartado. Piénsate si te interesa mantener la cuenta abierta. Cada vez tanto los bancos online como los tradicionales están eliminando este coste de sus cuentas, así que las posibilidades de ahorrar por esta parte son oficinas. Si no, échale un ojo a las siguientes.

Las mejores cuentas sin comisiones del momento

Descubierto bancario

Si consultamos en el libro de tarifas cuánto cuesta entrar en descubierto, probablemente no entendamos nada. Y es que el coste no es una cifra concreta, si no que la comisión por descubierto está dividida en tres tarifas: aviso por descubierto, comisión sobre el saldo deudor e interés por demora.

En resumen, aunque el coste dependerá del dinero que esté en números rojos y del banco, difícilmente será inferior a 40 euros. ¿Un consejo? Optar por productos como la Cuenta Online BBVA o la Cuenta Nómina de ING, que tienen servicios especiales para descubiertos.

Operaciones con cambio de divisa

El capítulo dedicado a las operaciones con monedas diferentes abarca desde transferencias internacionales, retiradas de efectivo o pagos con la tarjeta en el extranjero. Además, al precio de la operación en sí hay que añadirle el sobrecoste que generalmente los bancos incluyen dentro de su propio tipo de cambio.

Para no acabar pagando comisiones kilométricas es recomendable buscar un banco que aplique el tipo de cambio interbancario o el oficial de Visa o Mastercard. Algo que adoptan cada vez más Neo banks como N26 o Revolut.

Comisión de apertura en préstamos e hipotecas

Muchas veces cuando pedimos dinero al banco, no importa si es un préstamo hipotecario o uno personal, deberemos asumir la temida comisión de apertura. Un coste en forma de porcentaje que se aplica sobre el dinero solicitado y que ronda el 1 %. De modo que si pedimos 100.000 euros tendremos que pagar 1.000 euros de inicio.

Aunque no muchas, existen algunas hipotecas sin esta comisión como la Hipoteca variable de Hipotecas.com

Comisión de duplicado tarjetas

Muchas cuentas ofrecen la tarjeta asociada de forma gratuita. Sin embargo Si perdemos la tarjeta o si queremos un segundo plástico para un cotitular deberemos pagar un coste bastante elevado que puede ir de los 15 a los 40 euros. Además, lo más probable es que la tarifa sea anual, de modo que tendremos que pagarla cada año bajo el concepto de renovación.

Existen cuentas con tarjetas gratuitas para segundos titulares como la Cuenta SIN Nómina de ING.


Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.