Letras del Tesoro o depósitos bancarios, ¿cuáles son más rentables?
Blog de HelpMyCash

Letras del Tesoro o depósitos bancarios, ¿cuáles son más rentables?

deuda pública o depósitos
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Este es un momento extraño para los inversores. Lo que antes era rentable ahora apenas lo es, y viceversa. La bolsa está en caída libre, los depósitos a plazo fijo están limitados por la Ley Salgado, y otro tipo de inversiones, como el ladrillo, han dejado de ser rentables. Sin embargo, hay un tipo de inversión cuya rentabilidad está en alza: la deuda pública.

Bonos, obligaciones y Letras del Tesoro frente a los depósitos bancarios

La deuda pública (Letras, bonos y obligaciones del Estado) es tradicionalmente una inversión segura, y en consecuencia poco rentable.

Durante los últimos años, las Letras del Tesoro han remunerado, en general, muy por debajo de los mejores depósitos. Por ejemplo, a finales de 2010 las Letras a 12 meses remuneraban al 1,80%, mientras que se podían hallar depósitos a un año al 4,00% fácilmente.

Sin embargo, conforme avanzaba 2011 se ha ido agudizando la crisis de la deuda, con el incremento de la famosa prima de riesgo, y las Letras a 12 meses han llegado a remunerar al 3,70% en julio 2011 (actualmente están a 3,33%)

Paralelamente, los depósitos han sufrido en los últimos meses una caída precipitada por la Ley Salgado, que penaliza los depósitos cuya rentabilidad supere el nivel del Euribor a 6 meses más 150 puntos básicos (un 3,20% aproximadamente). Por tanto, los mejores depósitos han pasado de superar el 4% a quedarse, a duras penas, en el 3,50% TAE.

Pues bien, dadas estas dos circunstancias, ambas inversiones han quedado muy igualadas en cuanto a rentabilidad, aunque las Letras siguen por encima en cuanto a seguridad (pero cada vez menos).

Entonces, ¿es mejor invertir en Letras o en depósitos?

Es difícil decir exactamente cuál es la mejor opción. Si nos limitamos a la rentabilidad, a día de hoy los depósitos siguen siendo ligeramente más rentables y tienen más variedad. Además, hay muchos bancos que ignoran la Ley Salgado y remuneran muy por encima de lo permitido, como el Depósito Consolidación de Bankinter (4% TAE), o el Depósito Cristiano Ronaldo a 12 meses (4,26% TAE), de BES, que al no aportar al Fondo de Garantía de Depósitos español queda fuera de la regulación.

La diferencia respecto a muchos de los depósitos más rentables es que las Letras del Tesoro se pueden adquirir a partir de 1.000 euros, mientras que éstos suelen requerir importes mayores. En este sentido, el más equiparable a 12 meses sería el Depósito Top Bancopopular-e, que remunera al 3,60% TAE a partir de 3.000 euros.

Por otra parte, las Letras del Tesoro tienen la ventaja principal de ser, por definición, más seguras. Aunque con la crisis de la deuda cada vez se consideran de más riesgo, de ahí que suban su rentabilidad, siguen siendo deuda de un país soberano, que se presupone mucho más segura que un banco por lo general.

En definitiva, los inversores más conservadores pueden disfrutar de una rentabilidad inusualmente alta en deuda pública con las Letras del Tesoro, aunque quienes confíen en la solvencia de los bancos y en el Fondo de Garantía de Depósitos que los cubre (que, recordemos, es también público en última instancia) debería buscar entre los depósitos rentables que aún quedan en el mercado. Para ello, nada mejor que usar el comparador de depósitos. Y para resolver cualquier duda, el foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

 

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  DepósitosRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Liz Danay

    cual es el minimo riesgo para invertir entre el bono del tesoro y el deposito bancario

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *