tarjetas revolving

Las tarjetas de crédito revolving vuelven a estar en boca de los españoles. Ejemplo de ello es el aumento de las demandas interpuestas, según explica el diario La Voz de Galicia, por los elevados intereses a pagar de estos plásticos. Con ellas, la población gastaba importantes sumas de dinero, a devolver en tan pequeñas cuotas y a tan elevados intereses que nunca se acababa de devolver el importe gastado. Por ello, es necesario conocer y saber en qué consisten estas tarjetas, cuál es su modo de empleo y por qué pueden causar tantos problemas financieros.

Las tarjetas revolving: el enfado ante lo desconocido

Las tarjetas revolving llevan más de una década instaladas en nuestro país. Durante los primeros años del nuevo siglo, estas vivieron su gran auge, pero hoy en día, muchas de las personas las usaron para pagar sus compras y todavía siguen pagándolo.

Estos productos son considerados como un híbrido entre las tarjetas de crédito y los préstamos personales ya que se trata de un crédito que vamos recargando conforme abonamos los pagos. Una de las principales características es que, las tarjetas revolving ofrecen por defecto la modalidad de pago fraccionado, con la que podremos devolver el dinero de tres formas diferentes:

  • Pago de una cuota mensual fija: abonaremos una suma de dinero fija cada mes. Normalmente son de muy bajo importe, lo que lleva a alargar mucho los plazos y a pagar demasiados intereses.
  • Abono de porcentaje mensual: con esta opción abonaremos un porcentaje fijo cada mes, pero siempre con un importe mínimo. Esta es la más peligrosa, ya que no sabremos cuando acabaremos de pagar nuestra deuda
  • Elección de un plazo fijo: podremos escoger en cuantos meses queremos devolver nuestra deuda, aportando unas mensualidades fijas cada mes.

Las constantes demandas interpuestas a este tipo de tarjetas de crédito son consecuencia de los pagos infinitos que los solicitantes han tenido que realizar. Pongamos un ejemplo, en caso de emplear 3.000 euros a un 25% TIN y pagando 20 euros al mes, nunca acabaríamos de pagar nuestra deuda.

Cómo evitar el endeudamiento con una tarjeta revolving

Debido a las múltiples demandas interpuestas, el Banco de España ha decidido pronunciarse, pero aun así, el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España no posee ninguna competencia para valorar ni declarar una posible usura.

Por ello, siempre se recomienda estar bien informado antes de contratar cualquier tipo de producto financiero y conocer de antemano el capital final que tendremos que pagar. Para evitar este sobreendeudamiento es importante seguir estos consejos:

  • No solicitar una gran suma de dinero a grandes intereses: las tarjetas de crédito son una de las vías de financiación más caras del mercado. Por ello, si queremos fraccionar nuestros gastos, es importante que no sean de elevado importe ni a largo plazo ya que acabaremos pagando una gran suma de dinero en intereses.
    • Para créditos de mayor cuantía es recomendable solicitar un préstamo personal, con el que poder devolver el dinero a más largo plazo y a un tipo de interés inferior al de los plásticos.
  • Determinar un plazo máximo de devolución: es importante plantearnos un tiempo máximo para devolver nuestro crédito. De esta forma tendremos que ajustar las cuotas mensuales al tiempo estipulado. Así, si tenemos un crédito de 3.000 euros, al 25% TIN, pero sabemos que lo queremos devolver en tres años, las cuotas mensuales de 119,28 euros.

Es importante antes de contratar cualquier tarjeta saber cuál de ellas se adecuará mejor a nuestras necesidades. Por ello, podemos consultar aquí la guía de tarjetas y conocer así su funcionamiento.


Autor: Patricia Sendra


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.