tarifas de gas iberdrola 2018

Al igual que las telecos revisan los precios de sus tarifas a principios de año, las comercializadoras de luz y gas hacen lo mismo con sus productos. En este caso, el IPC es uno de los factores que se tienen en cuenta para ajustar los precios, pero no el único. Ahora bien, si una ha llamado la atención es la revisión que ha hecho Iberdrola en sus tarifas de gas natural. ¿Cómo ha podido encarecer tanto sus precios?

Detectadas subidas del 43 % en las tarifas de Iberdrola

Las tarifas de gas natural de Iberdrola han hecho saltar todas las alarmas. Así lo pone de manifiesto la organización de consumidores OCU, desde la cual señalan que la comercializadora de energía habría encarecido sus tarifas hasta un 43 %. ¿Qué hay de cierto? ¿Cuánto es un 43 % en euros? ¿Qué podemos hacer al respecto? Vayamos por pasos.

A través de la última factura, Iberdrola está avisando a sus clientes de que ha llegado el momento de actualizar sus precios. Lo primero que nos viene a la cabeza es el ajuste que se hace con el IPC, el cual se aplica de forma automática a todos los clientes (tanto de mercado libre como regulado) el 1 de enero. Sin embargo, el incremento es tan alto que habrá que plantearnos otras opciones:

  • Que la tarifa tuviera algún descuento o promoción durante los meses anteriores.
  • Que se haya finalizado el contrato. Aunque no cancelemos el contrato, lo cierto es que las tarifas de gas nos aplican unas condiciones durante la duración de dicho acuerdo, el cual suele ser de 12 meses. Por ello, una vez pasado este periodo, las comercializadoras pueden revisar los precios al alza.

Por ejemplo, en el caso que señalan desde la OCU, el cliente pasará de pagar 4,31 euros/mes en el termino fijo y 0,05015404 euros/kWh en el variable; para pagar 4,54 euros/mes en el fijo y 0,072210 euros/kWh por el variable. Tal vez dicho así no nos diga mucho, pero a lo largo de un año un cliente con un consumo medio de 4.000 kWh pasará de pagar 325 euros a 429 euros sin que haya ganado nada por el camino.

Comparar tarifas de gas para ahorrar a final de mes

Llegado a este punto tenemos dos opciones: aceptar lo que nos ofrece Iberdrola o cambiar de comercializadora. En el supuesto de decantarnos por la primera, obtendremos una rebaja del 10 % en el término fijo de gas. Dicho así puede resultar atractivo, aunque en la práctica es bastante escueto (no llega a cinco euros al año).

En caso de apostar por cambiar de compañía, debemos saber que existen dos tipos de tarifas de gas: las que aplican un precio en función del consumo (las clásicas) o las que contratamos un volumen concreto a consumir en un año, lo que nos permite pagar cada mes lo mismo. Cada tipo de consumidor encontrará una más atractiva que otra. Sin embargo, antes de dar el paso es importante que miremos el precio del kWh en el término fijo y variable, así como las condiciones del contrato (si exige firmar una permanencia o contratar servicios adicionales). Podemos agilizar la tarea acudiendo a un comparador de tarifas de luz y gas o en los rankings. Por ejemplo, este mes las más económicas son:

[ranking cat_id=61 limit=5]

Tanto si decidimos cambiarnos de compañía o nos quedamos con nuestra tarifa de gas revisada, lo que tenemos aprender de esta situación es que debemos estar pendientes de las comunicaciones de nuestra comercializadora de gas. Y es que, por mucha pereza que nos den las facturas, en ellas no solo viene la cuantía a pagar, sino los cambios del contrato.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.