nuevas tarifas móviles noviembre

Quien quiera conseguir un smartphone gratis a través de una compañía deberá conformarse con un gama baja. Ahora bien, ¿existen buenas ofertas a la hora de adquirir un terminal de gama alta? ¿Sigue mereciendo la pena atarse a una tarifa móvil para comprar un smartphone nuevo?

Descuentos piramidales

Si estamos interesados en hacernos con el último móvil de Apple, Samsung o Sony tenemos dos opciones: acudir a una gran superficie y comprarlo a «tocateja» o acudir a una operadora móvil en busca de algún descuento. Eso sí, el coste de estos teléfonos es alto y, como cabe esperar, no nos los van a regalar por mucha antigüedad que tengamos en la compañía. 

 

Aun así, se puede conseguir una pequeña ayuda al adquirirlos junto a una tarifa de móvil. Pero ojo, hay que ir con cuidado puesto que los descuentos que aplican las telecos no son siempre iguales, ni siguen los mismos patrones. Veámoslo en un ejemplo tomando como referencia los precios que nos ofrecen para la tarifa más cara frente a la más económica:

coste-smartphone-sin-tarifa

 

Como podemos ver, los descuentos que se pueden conseguir van desde un 6 % hasta un 42 %. Es decir, cuánto más cara es la tarifa móvil, mayor es el descuento que nos aplican sobre el terminal. Eso sí, hay que tener en cuenta dos excepciones:

  1. Movistar no hace distinción de precio en función de la tarifa, lo que es muy interesante si se quiere una modalidad económica.
  2. Yoigo hace la mayor rebaja en su tarifa intermedia (La del Cero 5 GB)

La tarifa asociada, lo que no deberíamos perder de vista

A sabiendas de que el descuento se asocia normalmente a la tarifa, ¿es un regalo o un cebo? Teniendo en cuenta que nadie regala nada, y mucho menos las compañías de internet y móvil, esta situación nos debería tener alerta. Y es que si revisamos bien las cláusulas, adquirir un teléfono con pago a plazos significa firmar un compromiso de permanencia de 24 meses, 30 en el caso de Movistar. Es decir, durante esos meses deberemos asumir la tarifa de móvil, a parte del consumo que no incluya.

Así pues, antes de lanzarse a lo loco hay que hacer una previsión del gasto que asumiremos al final de la permanencia. Para hacernos una idea, y tomando como referencia los smartphones que hemos visto antes, estos serían los costes que acabaríamos pagando en función de la tarifa escogida.

coste-total-smartphones-con-tarifa1

Aunque las tarifas distan entre sí, en lo que a prestaciones se refiere, lo cierto es que los precios llegan a duplicarse. Este el caso del iPhone 6 en el que la diferencia tras dos años con Vodafone es del 55 %. Ahora bien, ¿esta situación se da porque son las tarifas más distantes o el incremento sigue siendo alto entre las distintas modalidades que podemos contratar? Para salir de dudas tomamos las propuestas de Vodafone.

tarifas-vodafone-smartphone

Evidentemente, el incremento se mantiene, aunque no tan desorbitado. Así, la media es de entre un 12 % y un 20 %, a excepción del escalón que hay entre las tarifas Smart S y Smart M que es de un 6 %. Del mismo modo, esto lo podemos observar en el resto de compañías con un mayor o menor porcentaje.

¿Qué tarifas compensan el coste del teléfono?

Con todo lo que acabamos de ver solo queda una respuesta por responder: ¿hay algún caso en el que merezca la pena atarse a una teleco? De primeras ya decimos que no, si podemos hacer frente al pago del smartphone libre siempre nos saldrá más a cuenta. Ahora bien, si nos interesa pasarnos a una de estas telecos debemos saber 3 cosas:

  1. En ningún caso es aconsejable apostar por la tarifa más cara. Aunque son muy completas, pocos consumidores hacen uso de todos los megas y extras incluidos. Además, el descuento en el smartphone es residual en comparación con lo que pagaremos en la tarifa.
  2. Si no necesitamos muchos megas o minutos ilimitados, es preferible apostar por la tarifa más básica. Tal vez el descuento sea menor, pero a la larga ahorraremos.
  3. Si dudamos entre una tarifa de móvil con un bono de voz o una con llamadas ilimitadas, es mejor la segunda. Aunque pueda sonar contradictorio, debemos tener en cuenta que una vez consumido el bono de voz los minutos se cobran a más de 20 céntimos, por lo que a poco que hagamos 3 llamadas extra de 10 minutos estaremos pagando lo mismo que con la tarifa de móvil más sencilla que incluya minutos ilimitados.

 

En definitiva, a la hora de elegir nuestro próximo móvil hay que pensar seriamente en todos los gastos asociados desde el día de la compra y hasta el final de la permanencia.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.