España es un país de oficinas de bancos o al menos lo era antes. Así lo demuestra la cantidad de sucursales bancarias que hay diseminadas por todo el Estado, una suma que en el año 2008 alcanzó un máximo de 46.167 oficinas. Esto es, una sucursal por cada mil habitantes, teniendo en cuenta que la población en España en 2008, según datos del INE, era de más de 46 millones de habitantes.

Las oficinas bancarias forman parte del paisaje urbano español y están muy presentes en las calles de las ciudades y de los pueblos del territorio.  Ahora, algunos de esos pueblos se están quedando sin la oficina que los ha acompañado durante toda la vida. Y es que el número de sucursales ha caído en 5 años un 21,14%, pasando del máximo antes citado de 2008 a 36.407 oficinas en el segundo trimestre de 2013, según las estadísticas del Banco de España.

La tendencia “a la baja” en el sector no ha parado de aumentar en los últimos años hasta situarse en las cifras actuales, con una reducción de 9.760 oficinas en 5 años. Actualmente, atendiendo al censo de población publicado a 1 de enero de 2013, España cuenta con una oficina por cada 1.282 habitantes. Una cifra que no deja de ser elevada.

En tiempos de crisis, la desapirición de sucursales no sólo afecta a suelos y locales, sino también a los empleados. Si en el año 2008, el año con mayor número de oficinas abiertas en España, había 278.301 empleados de entidades de crédito, en los últimos cinco años ha habido una caída de aproximadamente un 15%, habiendo en la actualidad más de 41 mil trabajadores menos en el sector bancario.

¿Pero, qué pasará en el futuro si se mantiene esta tendencia?

Si el descenso se prolonga, en 5 años más podríamos contar con hasta un 42% menos de oficinas, suponiendo que la reducción se mantenga como hasta ahora. Desaparecerían más sucursales, pero también aumentarían los desempleados. Esta tendencia no sólo afecta al suelo de las entidades bancarias, también a empleados y a clientes, ya que algunos han visto como las oficinas de su pueblo han cerrado y ahora deben trasladarse varios quilómetros para acudir a una.

Parece ser que el futuro de las sucursales es incierto. Además, en el panorama actual, no sólo tienen que intentar sobrevivir, sino que también deben competir con la banca a distancia que, gracias al auge de las nuevas tecnologías, está cogiendo fuerza. Destaca sobre todo el uso de la banca móvil y de la banca online como medio para operar a distancia. Aunque el contacto banquero-cliente sigue muy arraigado, cada vez son más los que se inclinan por realizar la operativa habitual por Internet, sin acudir a ninguna oficina. Otro aspecto que parece que los bancos están intentando solucionar es el conflicto que se presenta entre el horario de las sucursales y el horario general de oficina, que impide que mucha gente pueda acudir a su banco, ya que cuando acaba la jornada laboral el banco ya está cerrado.

Algunos bancos ya han solventado el problema: EVO Banco abre de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas, Laboral Kutxa también abre todas las tardes  e ING Direct igual, excepto la del viernes. La última incorporación al selecto grupo ha sido Bankia, que con sus oficinas ágiles pretende dar un mayor y mejor servicio a todos sus clientes.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.