financiacion empresas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha publicado recientemente un estudio en Cuadernos de Información Económica sobre las condiciones de acceso a la financiación bancaria de las micro y pequeñas empresas. De este informe hemos recopilado los datos más importantes como que las pymes suponen el 99,9 % de las empresas en España y que el acceso a la financiación en nuestro país resulta más difícil cuanto más pequeña es la empresa. También extraemos que la principal fuente de préstamos para pymes son las entidades bancarias.

El 7,2 % sienten como principal problema el acceso a préstamos pymes

Una de los principales condicionantes para acceder a la financiación es el tamaño de estas empresas. Se consideran como micro empresa a la que tiene menos de 10 empleados y dos millones de facturación. En el momento que superamos esa barrera de diez asalariados, el abanico de préstamos para pymes a los que podemos acceder se amplía.  La principal causa de este difícil acceso a financiación es que la información que tienen los bancos de estas pequeñas empresas es escasa y de mala calidad. Por tanto, es muy difícil para la entidad calcular el nivel de riesgo que asume prestando a estas organizaciones y, en consecuencia, los tipos de intereses son altos. Esto, entre otras tantas razones, explica que las microempresas sean las que mayores intereses soportan.

El número de empresas que tienen como principal problema encontrar financiación (por delante de encontrar clientes, hacer frente a la competencia o cumplir la regulación, por ejemplo) ha ido disminuyendo en los últimos seis años. En Europa, el 7 % de las empresas tienen esta sensación. En cuanto a las empresas de tamaño mediano, solo el 4,7 % tienen como su problema mayor acceder a préstamos.

Los intereses que pagan las micro y pequeñas empresas

Estas empresas, a parte generar más de la mitad del empleo en España, suponen el 44 % del PIB total de la economía. Las micro empresas suponen más del 40 % del trabajo total en nuestro país, un 11% más que en la media Europea.  Sin embargo, para estas organizaciones, como ya hemos dicho, el precio de los préstamos para empresas es mayor. Según la última encuesta del Banco Central Europeo el coste que se le aplica a los créditos de las micro siempre es muy superior al de las grandes, un 4,12 % frente a un 2,2 %, respectivamente.

La mayoría de las empresas que reportan dificultad para conseguir préstamos dan como principales razones que sus solicitudes fueron rechazadas y que la cantidad de financiación es limitada. A estas dos barreras le siguen que el tipo de interés ofrecido es excesivo y que la empresa no ha solicitado el crédito pues ya se considera rechazada. Sin embargo, la sensación que tienen las empresas españolas es que las entidades bancarias desde 2013 tienen una mayor predisposición para conceder financiación.


Autor: Maria Garcia


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.