Después de los cambios que han experimentado muchas de las tarifas de Movistar, como los efectuados en tarifas móviles o en los packs convergentes de Fusión +, ha llegado el turno de las llamadas desde el fijo. A partir de junio, la teleco ha anunciado un aumento del precio de este servicio.

¿Cuánto se encarecen las llamadas de las tarifas de Movistar?

La teleco española ha anunciado mediante un comunicado dirigido a sus clientes que los precios de las llamadas realizadas desde el teléfono fijo a destinos nacionales aumentarán a partir del 5 de junio de este año. Concretamente, pasarán a costar 0,2178 euros el minuto. El incremento es más que notable, ya que antes el precio por la llamada completa era de 0,24 euros, independientemente de la duración.

Para entendernos mejor, una llamada de 10 minutos, antes nos costaba 0,24 euros y ahora el precio sube hasta los 2,43 euros.

Además, aquellos usuarios que cuenten con llamadas gratis a fijos o bonos de minutos a móviles también se verán afectados. Eso sí, en caso de no contar con esta ventaja o de agotar el bono, el precio será el que ha anunciado Movistar recientemente. Es decir, los nuevos importes solo se aplicarán en esos casos que excedan el límite contratado en cada tarifa.

Movistar se encarece, pero no tanto como su competencia

Pese al encarecimiento de las llamadas en las tarifas de Movistar, vale la pena saber si esta subida supone mucha diferencia con los precios de sus competidores.

Para tener claro de dónde sale lo que pagamos por hablar, debemos diferenciar dos costes distintos:

  • Coste de establecimiento: esta cifra es fija, y la pagaremos cada vez que llamemos (siempre que no sea dentro de un bono).
  • Coste por minuto: es el importe que abonaremos por cada minuto que dure la llamada. El precio será el que presente la compañía en cuestión multiplicado por el tiempo que estemos hablando.

Una vez aclarado esto, tendremos que comparar lo que pagamos en Movistar con lo que pagaríamos si estuviéramos en sus principales competidores:

Vodafone*: en la teleco roja, tanto el coste por minuto como el de establecimiento son más baratos que en Movistar, siendo estos de 0,199 euros y 0,15 euros respectivamente.

 

Orange: en este caso, el precio por minuto es más elevado que en los servicios de Movistar y Vodafone, siendo de 0,29 euros. Por otro lado, el de establecimiento sí que es más económico que el de la compañía azul, el cual es de 0,18 euros por llamada.

 

MásMóvil: La compañía amarilla sigue el mismo patrón que Orange. El coste por minuto es de 0,24 euros, siendo este más caro que el de Movistar, mientras que el de establecimiento es más barato, 0,20 euros.

 

*No se ha podido comprobar si los precios de Vodafone incluyen IVA o no, por lo que podrían aumentar un 21 %.

La duración de la llamada marca la diferencia

Ahora bien, ¿cómo nos influyen estos costes? Para entenderlo mejor y saber con cuales debemos andar con más cuidado, pondremos como ejemplo una llamada con una duración de 10 minutos.

Para saber lo que pagaremos con cada operadora, multiplicaremos el coste por minuto por el tiempo que estemos hablando, y después le sumaremos el establecimiento. En base a esto, vemos que los costes son los siguientes:

  1. Vodafone: 2,14 euros/llamada
  2. Movistar: 2,42 euros/llamada
  3. MásMóvil: 2,62 euros/llamada
  4. Orange: 3,08 euros/llamada

Con esto, podemos observar que el gasto que hace que un precio sea más caro o más barato es el que nos cobran por cada minuto que hablamos, es decir, el que varía en función de la duración. ya que la compañía donde nos cuesta más llamar es la misma que tiene el coste por minuto más elevado, Orange. Aun así, en caso de que el coste de establecimiento sea más elevado que el de cada minuto, el que sea más caro será diferente durante los primeros minutos de la llamada. Con lo cual, a no ser que dispongamos de minutos ilimitados, deberemos tener en cuenta este importe cuando queramos contratar una tarifa. Eso sí, sin olvidarnos de analizar y comparar las demás prestaciones que nos ofrecen los servicios de Movistar o la teleco de la cual seamos clientes.

Faltará por ver si las competidoras siguen el mismo camino que Movistar y suben el precio de sus llamadas, o si por lo contrario los mantienen. Después del incremento de costes que están realizando las compañías desde principios de año, hacer lo mismo que Movistar podría crear aún más controversia entre los clientes y las telecos.


Autor: Miquel Frigola


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *