financiar a pymes

El Instituto Oficial de Crédito ha cumplido un cuarto de siglo durante el cual ha aportado 178.000 millones de euros para financiar a pymes y autónomos de nuestro país, en concreto, las líneas ICO han ayudado a más de 3.100.000 empresas al financiar planes de inversión y actividad internacional de autónomos y pymes. Ahora comienza este nuevo año con una nueva colaboración  con 10 entidades financieras para su nueva Línea ICO 2018.  Durante el año pasado este instituto concedió 4.594 millones de euros en  préstamos a 79.900 empresas y autónomos.

El papel de las líneas ICO en la financiación para autónomos y empresas

Las líneas ICO han tenido un gran impacto en el sector del emprendimiento en nuestro país. De acuerdo con las cifras oficiales, durante 2016 se crearon o mantuvieron más de 300.000 puestos de trabajo en nuestro país gracias a estos préstamos para autónomos.

Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma donde más préstamos de este tipo se han concedido, con un 15,8 % de total, seguida por la capital con un 15,3 % de las concesiones de financiación a empresas en Madrid y, en tercer lugar, Andalucía con el 14,3 %.

Según el tipo de empresas, el 92,7 % de las empresas que solicitaron líneas ICO tenían menos de 49 trabajadores,  donde el 66,5 % las solicitaron pymes con menos de 10 trabajadores por un valor medio inferior a los 25.000 euros en el 53 % de las solicitudes.

Cómo serán las líneas ICO en 2018

En su 25 aniversario, el Instituto Oficial de Crédito se ha reunido con las diez entidades bancarias con las que ha firmado un acuerdo de colaboración este año (CaixaBank, Banco Santander, Banco Popular, Abanca, Microbank, Ibercaja, Bankinter, Sabadell, Bankia y BBVA).

Este año, las Líneas ICO 2018 tienen como objetivo ofrecer financiación en dos grandes tipos: para empresas o emprendedores que quieran internacionalizar sus negocios o como financiación para empresas o autónomos que busquen circulante para desarrollar su empresa en cualquiera de las fases en la que se encuentre. Para esta última ofrecen ahora su Línea Canal Internacional, que permite a empresas españolas en el extranjero solicitar financiación a bancos locales donde desarrollen su actividad. Además, también ofrecerán una Línea ICO-IDEA, un préstamo para empresas diseñado específicamente para la mejora de la eficiencia energética de estos negocios.

Como en años anteriores, serán las entidades bancarias que colaboren con el Instituto Oficial de Crédito las encargadas de analizar los proyectos, exigir las garantías y cubrir el riesgo de las operaciones. Así, para solicitar estos créditos ICO simplemente debemos acudir a algunos de los bancos antes mencionados para poder obtener alguna de las Líneas ICO para cualquiera de las finalidades que ofrecen.

 


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.