hipotecas a interes fijo no terminan de arrancar

 Una cosa es que el precio de las hipotecas a interés fijo comercializadas en nuestro país haya experimentado una dramática bajada y otra muy distinta es que se trate del producto más vendido. Así se plasmaba en el último informe del INE sobre el mercado hipotecario, que muestra cómo el 89 % de las nuevas hipotecas firmadas durante febrero tienen un tipo de interés variable.

Si estás pensando en abrirte una hipoteca, consulta nuestro ranking con las mejores propuestas del mercado.

Ranking de mejores hipotecas de mayo 2016

La banca se refugia en las hipotecas a interés fijo

Con un euríbor perdiendo gas desde finales de 2011, llegando a entrar en terreno negativo en febrero de este año, acompañado de un tipo de interés del Banco Central Europeo al 0  %, los bancos se han visto casi forzados a apostar por las hipotecas a interés fijo con vistas a mantener su margen de rentabilidad. Se trata de un tipo de crédito más generalizado en otros países europeos, como Francia, pero que nunca ha gozado de una gran difusión en nuestro país.

¿La razón? Que hasta apenas 12 meses, era difícil encontrar alguna hipoteca a interés fijo que bajara del 5 % de interés, siendo lo habitual toparse con tipos de entre el 5 % y el 7 %. No obstante, el actual contexto económico ha forzado a los bancos a optar por este otro producto financiero como vehículo para mejorar sus cuentas.

Los españoles siguen prefiriendo el tipo variable

La razón principal por la que en España se siguen prefiriendo las hipotecas con un tipo de interés variable es precisamente la cotización del euríbor actual (a -0,010 %), que permite disfrutar de cuotas mínimas a corto plazo. Incluso encontrando hipotecas a tipo fijo que desciendan del 2 %, las hipotecas variables son todavía más baratas, ya que su diferencial ronda el 1 %.

Otro motivo lo podemos encontrar en la relación entre el plazo y la cuota. Las hipotecas fijas suelen tener un plazo más corto, por lo que la cuota resultante es mayor, al disponer de menos tiempo para devolver la misma cantidad de dinero. Mientras que las hipotecas a interés fijo rondan los 20 años, las variables alcanzan los 30 años o incluso más (como es el caso de la Hipoteca Naranja)

Más información sobre la Hipoteca Naranja ING

Como último argumento, encontramos el clásico enemigo de los usuarios de la banca: las hipotecas fijas tienen más comisiones y estas son más caras. Suelen contar con comisión de apertura, así como por amortización total o parcial. Además, las hipotecas a interés fijo tienen una comisión particular llamada comisión por riesgo de tipo de interés, que puede llegar a alcanzar un 5 %. Se trata de una comisión que se añade a la de desistimiento y que dota de un exceso de rigidez a estos productos, haciendo que pierdan atractivo de cara al consumidor.

Si aún no has contratado tu hipoteca, te recomendamos que descargues la siguiente guía gratuita sobre la letra pequeña de los contratos hipotecarios, que contiene toda la información crucial para comprender los aspectos más delicados del documento.


Autor: Rodrigo Blanch


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.