Las entidades han relajado sus criterios para conceder hipotecas, según el Banco de España

Tema del artículo: Requisitos hipoteca
hipotecas

El Banco de España ha hecho públicos los resultados de su Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España del mes de abril de 2018, en el que se ha analizado la visión que tienen las propias entidades sobre el sector financiero. En este caso se recogen los resultados del primer trimestre de este año y, uno de los datos que se desprenden, es que los bancos han vuelto a relajar sus criterios para conceder hipotecas. A continuación, desgranamos más detalles de este estudio.

La competencia y la mejora de la economía, claves para acceder a las hipotecas

Según los datos del Banco de España, uno de los factores que han contribuido a la relajación de los criterios de concesión de préstamos hipotecarios ha sido el aumento de la competencia. Y es que la propia presión que las entidades ejercen sobre el resto cuando modifican sus condiciones o bajan precios, afecta notablemente a todo el mercado y, actualmente, podemos encontrar créditos hipotecarios muy atractivos:

Producto Interés Comisiones Vinculación Me interesa
Hipoteca variable
de Coinc

E + 0,99 % (0,99 %
fijo durante 12 meses)

  • Sin comisiones
  • Sin vinculación
Hipoteca Santander E + 0,99 % (0,99 %
fijo durante 12 meses)
  • Apertura: 0,50 %
  • Amortización anticipada: 0,50
    % (0,25 % a partir del sexto año)
  • Domiciliación de nómina
  • Domiciliación de recibos
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Tarjeta de crédito o débito
Hipoteca Sin Más
de Bankinter

E + 0,99 % (1,50 %
fijo durante 12 meses)

  • Apertura: 1 %
  • Subrogación: 0,50 % (0,25 %
    a partir del sexto año)
  • Domiciliación de nómina
  • Domiciliación de recibos
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Plan de pensiones

Por otra parte, los bancos perciben una mejora de la situación económica tanto a nivel general, como en el mercado inmobiliario, que sigue creciendo, por lo que están más dispuestos a invertir dinero en conceder hipotecas.

La mejora de la capacidad económica de las familias también ha sido un factor determinante por una sencilla razón: si los hipotecados tienen una mejor solvencia, será más fácil que no cometan impagos en sus préstamos hipotecarios, por lo que suponen un menor riesgo para las entidades.

La política del Banco Central Europeo, favorece la concesión de préstamos hipotecarios

Otro dato interesante que se desprende de la encuesta del primer trimestre de 2018, es que la política del Banco Central Europeo, que ha ampliado su programa de compra de activos, permite que las entidades tengan una mayor liquidez y estén más dispuestas a poner ese dinero en movimiento, concediendo más créditos hipotecarios con unas condiciones más laxas.

“Las condiciones generales aplicadas en estos préstamos también se suavizaron de nuevo, debido fundamentalmente a los menores costes de financiación y a la mayor disponibilidad de fondos”, señala el propio estudio del Banco de España en relación a las hipotecas. Además, se ha recogido un “descenso de los márgenes aplicados en los préstamos ordinarios y de los gastos, excluidos intereses” mientras que, por el contrario, en los préstamos de mayor riesgo se ha producido “un cierto incremento” de dichos márgenes.

Comparar, la manera para firmar los mejores créditos hipotecarios

Durante el primer trimestre del año hubo un ligero aumento de la demanda de hipotecas, lo que, según las propias entidades, se explica por una mayor confianza de los consumidores y una mejora en las perspectivas del mercado de la vivienda, favorecida por la bajada de los tipos y por el aumento de las operaciones de refinanciación.

Sin embargo, antes de contratar cualquiera de las hipotecas que nos ofrecen las entidades, es importante que usemos herramientas que nos permitan comparar entre las distintas ofertas, de manera que nos aseguremos de escoger la que más nos convenga en base a nuestro perfil y nuestras necesidades. El comparador de hipotecas de HelpMyCash.com, nos permite conocer toda la oferta actual de manera rápida, sencilla y sin movernos de casa.

Más sobre Requisitos hipoteca

Tema relacionado:

Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Alex

    Buenas Elena, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuantas facilidades dan los bancos para conceder una hipoteca? En mi caso me piden dinero para los gastos y sin ese capital no me conceden la hipoteca. Es lo habitual ahora? Gracias por tu respuesta.
    Saludos.

    Responder
    • Elena Gómez

      Hola, Alex.
      No es que los bancos den o no facilidades, sino que establecen unos ciertos criterios de riesgo basados en la solvencia de cada cliente que, si bien son más relajados que en los años más duros de la crisis, siguen siendo estrictos precisamente para evitar situaciones como las que dejaron a tantas familias sin sus viviendas y con una gran deuda.
      En cuanto a los gastos, es normal que te pidan esa cantidad, puesto que actualmente la mayoría de las entidades solo conceden el 80 % del valor de tasación o de compraventa (normalmente el más bajo de los dos), por lo que si queremos comprar una casa debemos aportar de nuestros ahorros el 20 % restante que no financian y hasta un 15 % más para cubrir los gastos de hipoteca y de compraventa.
      Sabemos que es un esfuerzo económico importante, pero actualmente son los criterios que se siguen y, como te decimos, están enfocados sobre todo a rebajar el riesgo de las hipotecas que se conceden.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.