Las compañías eléctricas, las empresas más contaminantes de España
Blog de HelpMyCash

Las compañías eléctricas, las empresas más contaminantes de España

Contaminacion de gases invernadero por culpa de la electricidad
Tema:
Energía

El Observatorio de la Sostenibilidad acaba de publicar su informe anual sobre las empresas más contaminantes. Este estudio muestra las emisiones de gases de efecto invernadero de las grandes corporaciones, de modo que podemos saber cuáles son menos limpias. ¿Y quién esté en esa lista? En nuestro país, las principales compañías eléctricas tienen su plaza. Ahora bien, ¿cuál ha sido la que peor nota ha sacado?

Endesa vs. Viesgo, dos caras de una misma moneda

El nuevo estudio del Observatorio de la Sostenibilidad se ha presentado a pocos días de que se inicie la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático y más de una empresa se va a llevar un buen estirón de orejas. Con una valoración de los últimos años (de 2005 a 2016), el OBS pone sobre la mesa las empresas que más están contaminando. Para hacernos una idea, solo 10 compañías se hacen con el 25 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de las fuentes fijas incluidas en el Registro Nacional de Emisiones. Cementeras, siderúrgicas y distribuidoras son algunas de esas empresas.

Quedándonos en las compañías eléctricas, el OBS señala que las cinco grandes distribuidoras del país emiten las siguientes proporciones de gases:

  • Endesa con 28,7 millones de toneladas (23,2 %).
  • Gas Natural Fenosa con 11,6 millones de toneladas (9,4 %).
  • EDP con 7,5 millones de toneladas (6,1 %).
  • Iberdrola con 3,9 millones de toneladas (3,2 %).
  • Viesgo con 3,5 mimillones de toneladas (2,9 %).

Es más, Endesa es la responsable del 9 % de todas las emisiones del país y un 25 % de todo lo emitido por los sectores fijos. Las siguientes dos posiciones las cubren Gas Natural Fenosa y Repsol, superando el 3 % cada una. En definitiva, según datos de este estudio, el 44 % de las emisiones fijas son responsabilidad de las compañías eléctricas, un 16 % de las emisiones totales del país.

Compañías eléctricas verdes

Si bien es cierto que como consumidores parece que poco podemos hacer por mejorar los niveles de contaminación de estas empresas, apostar por tarifas de luz lo más verdes posibles es una buena forma de intentar cambiar las cosas. Ahora bien, ¿qué comercializadoras ofrecen esta modalidad? ¿Quién nos garantiza que nuestra energía sea de origen renovable? Desde la CNMC nos sacan de dudas, ya que son los que llevan el control con las Garantías de Origen.

En lo relativo a las compañías a las que podemos acudir, actualmente existen varias. Las más punteras en este tema son, probablemente, las menos conocidas: Gesternova, HolaLuz o Fenie Energía. También las cooperativas se abastecen de energía de origen 100 % renovable. Este es el caso de Som Energia o Goiener. Pero, ojo, esto no significa que las grandes comercializadoras no cuenten con tarifas verdes. Si echamos un vistazo al catálogo de Gas Natural Fenosa podemos observar que dispone de modalidades limpias. En concreto, ofrece la línea ECO tanto de luz como de gas.

Finalmente, no hay que perder de vista que algunas de las compañías eléctricas grandes tienen algunas de sus tarifas catalogadas como verdes por la propia CNMC. Este es el caso de Iberdrola y su Plan Estable o la tarifa Fórmula Luz Hogares de EDP. Por este motivo, es posible que nos encontremos algunas de estas en nuestro ranking de mejores tarifas verdes.

Más sobre Energía

Categoría(s) del artículo:  Energía

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *