las electricas suben la luz

El sector eléctrico está revuelto desde hace días. La subida del coste de la energía ha hecho saltar todas las alarmas sobre los motivos que están generando esta situación. Ahora bien, ¿pueden estar detrás las compañías eléctricas? ¿En qué les podría beneficiar? Desde HelpMyCash.com hacemos un repaso del panorama actual en busca de respuestas.

Las eléctricas contra las cuerdas

Que suba el coste de la electricidad genera muy malestar entre los consumidores, ¿pero y entre las compañías? Este es el dilema que se plantean muchos usuarios al ver como la luz vuelve a encarecerse hasta rozar los 100 euros/MWh. ¿Sacarán tajada las comercializadoras o es casual que cuánta más energía se necesita sea más cara? Desde la patronal de las grandes eléctricas Unesa han querido dejar claro que «no tienen ningún interés en que el precio de la electricidad esté alto».

De igual forma, la sombra de un posible desajuste en la forma de establecer el precio en el mercado mayorista vuelve a estar presente. Sobre este tema Eduardo Montes, presidente de Unesa, ha explicado que «es muy difícil que en la subasta haya algo que no sea absolutamente normal». Es más, Montes asegura que la investigación que está llevando a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en relación a la subida de precios, no es consecuencia de sospechas por un mal uso del sistema.

Forzar la contratación de tarifas fijas

Como consumidores es normal que sospechemos que las eléctricas ganan con esta situación, al fin y al cabo es su negocio. Ahora bien, ¿cuál es el beneficio real? De primeras, debemos tener claro que las oscilaciones del mercado solo las sufren los clientes de la tarifa regulada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, más conocida como la tarifa por horas. A día de hoy solo el 40 % de las familias cuentan con esta modalidad. Entonces, ¿qué sacarían las compañías eléctricas de esta situación?

La clave la da el propio Montes al aconsejar que estos usuarios se pasen a tarifas fijas para evitar las oscilaciones del mercado. ¿Acaso es más cara esta propuesta que la que tarifica por horas? Lo cierto es que depende mucho del tipo de consumo que hagamos. No obstante, sí que es cierto que atraer a los usuarios a las tarifas de mercado libre es lo mejor que les puede suceder a las compañías eléctricas. Recordemos que en este son ellas las que ponen el coste del kWh, lo que les garantiza que el margen de beneficio sea mayor. Además, de no estar muy pendientes también podemos acabar con algún servicio adicional contratado. En definitiva, pueden sacar bastante partido si decidimos dejar atrás el mercado regulado.

¿Contratamos una tarifa fija o esperamos?

La volatilidad del mercado eléctrico da cierto pavor, más con las bajas temperaturas que estamos sufriendo en toda la península. ¿Ha llegado el momento de pasarnos a una tarifa de precio fijo? La respuesta no es sencilla, ya que depende mucho de lo responsables que seamos. Si somos de los que estamos pendientes del mercado, la PVPC no debería ser un problema a largo plazo. Pese a que ahora está tarificando a máximos históricos, esta situación no debería alargarse todo el año.

Ahora bien, si no nos interesa demasiado estar pendientes del sector, las tarifas fijas nos ahorrarán más de un disgusto. Eso sí, antes de cambiarnos, es importante revisar las ofertas en un comparador de luz y gas, de modo que tengamos toda la información de un vistazo. Además, esto nos permitirá elegir la compañía eléctrica más económica.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.