Los bancos cobran el doble que hace 5 años por retirar efectivo de cajeros que no pertenecen a la entidad. Esa es la conclusión a la que han llegado ADICAE en un estudio reciente. Concretamente, el coste medio «ha subido desde los 2,5 euros hasta los 3,5 euros; dato prácticamente idéntico en todas las entidades. Además, han introducido nuevos supuestos de cobro, de tal manera que sólo sacando dinero en un cajero dentro de una sucursal de la propia entidad financiera existen garantías de que no cobran comisión», según la asociación de clientes bancarios.

3 nuevas subidas

  • La mayoría de bancos, además de cobrar más por sacar dinero de cajeros de otras redes, introdujeron la obligación de pagar por sacar en cajeros de la misma red. «Aunque por lo general los precios son moderados (inferiores al euro por operación), en algunos casos como en Bankia, llegan a cobrar 3,5 euros de mínimo en estas operaciones sea cual sea la red a la que pertenezca el cajero. Este es un precio excesivo e injustificable», ha publicado ADICAE.
  • A este mínimo, se añaden otros porcentajes de entre el 1 y el 1,5%, de manera que de cada euro retirado del cajero, el banco se lleva al menos 1 céntimo.
  • Algunos bancos también cobran por consultar el saldo disponible en los cajeros de otras entidades, entre 50 y 60 céntimos. Con lo cual, si una persona quiere consultar su saldo y sacar luego dinero en un cajero que no es el suyo, el importe mínimo sería de entre 1,50 y 4,60 euros.

Los bancos que cobran 0 € en sus cajeros

  • Evo Banco. Esta entidad ofrece este servicio con su Cuenta Inteligente EVO, pero además no cobra comisiones, ofrece rentabilidad y devuelve un 1% de todas las compras con su tarjeta de débito. Todo un chollo (más info)
  • Citibank. El banco neoyorkino también permite sacar dinero gratis en todo el mundo, aunque sólo a sus clientes Citigold, es decir, aquellos con más de 75.000 € en la entidad, ya sea en depósitos, cuentas, fondos, etc. Además, ofrece otros interesantes servicios premium
  • Banco Mediolanum. Desde hace apenas unas semanas, el banco de origen italiano también permite sacar dinero gratis de cualquier cajero para los clientes de su Cuenta Única y de su Cuenta Freedom

Cualquiera de estos tres bancos nos ahorrará muchos euros a lo largo del año, y muy especialmente en períodos de vacaciones, cuando los viajes suelen ser más frecuentes.

 


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Naranjito

    Tengo entendido que NOVANCA tampoco cobra ninguna comisión, es así?

    • HelpMyCash

      Sí, en su web Novanca explica que es posible realizar extracciones con su tarjeta «sin comisiones en cualquier cajero de la red nacional». En el artículo solo nombrábamos los que permiten retirar efectivo gratis desde cualquier cajero del mundo. Saludos.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.