El Tribunal de Justicia de la Unión Europea volverá a posicionarse sobre las cláusulas suelo de las hipotecas españolas. Será así después de que el Juzgado de Primera Instancia número 3-Bis de Albacete haya elevado una cuestión prejudicial para aclarar un caso en el que el cliente y el banco realizaron una novación para eliminar la cláusula suelo, renunciando el consumidor a su derecho a reclamar. Cabe recordar que el Tribunal Supremo validó este tipo de acuerdos el pasado mes de abril al considerar que se trataba del resultado de una negociación entre las partes.

El acuerdo se firmó antes de que el TJUE validara la retroactividad de la devolución

Concretamente, el caso que ha propiciado que el juez emitiera un auto con las cuestiones prejudiciales es sobre un cliente que firmó un acuerdo de novación con su entidad para que le eliminaran la cláusula suelo (que fue sustituida por un interés con un diferencial mayor) a cambio de no reclamar judicial ni extrajudicialmente.

Este acuerdo se firmó tras las sentencias del Tribunal Supremo que declararon nulo el suelo hipotecario cuando no había transparencia pero que fijaron no se podía reclamar lo cobrado hasta ese momento, sino solo lo que se cobrara después.

Sin embargo, el TJUE emitió posteriormente otra sentencia, validando la retroactividad de la devolución. Es decir, quien no hubiera reclamado ya por su cláusula suelo (y por lo tanto no tuviera una sentencia firme), podía recuperar todo lo pagado desde el primer momento.

Cuando en abril de este año el Tribunal Supremo validó los acuerdos de novación y todas las modificaciones que se aplicaron en las hipotecas, cerró de nuevo la posibilidad de reclamar a los afectados por cláusulas suelo. Precisamente este ha sido el punto de partida para que este tema vuelva al TJUE.

El juez eleva cinco cuestiones prejudiciales sobre el suelo hipotecario

En un auto emitido el pasado dos de octubre, el juez Luis Martínez Valero plantea hasta cinco preguntas al Alto Tribunal Europeo para aclarar en relación a los acuerdos entre bancos y clientes que eliminaban las cláusulas suelo a cambio de renunciar a reclamar en un futuro por la vía judicial o extrajudicial.

Una de las más importantes cuestiones que plantea el juez es si se puede ‘moderar’ una cláusula que se considera abusiva. Es decir, si los acuerdos de novación para modificar el suelo hipotecario son válidos teniendo en cuenta que dicha cláusula puede ser declarada nula si se confirma la falta de transparencia.

También se pregunta si las modificaciones hechas en la novación son consideradas como objeto principal del contrato y, por lo tanto, no son reclamables (según el derecho de la Unión Europea), a pesar de que fueron redactadas de manera unilateral por el banco.

En caso de que sí sean reclamables, el juez se pregunta si, en base al deber de transparencia, el banco debería haber informado específicamente al cliente lo que implicaba firmar estos acuerdos o, como defendió el Supremo, al ser de “notoriamente conocido” por haber sido informado a través de los medios ya se daba por sabido por parte del cliente. En relación a esto, el juez también pregunta si el banco debía indicar específicamente al cliente el dinero al que renunciaba al firmar el acuerdo de no reclamación.

Así pues, de nuevo será Europa quien tenga que aclarar cuestiones relativas a las cláusulas suelo, por lo que desde asociaciones como ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros) recomiendan a los afectados que tengan un caso similar que “pidan la suspensión de su procedimiento hasta que el TJUE se pronuncie”.


Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN FINANCIERO del 21 de octubre de 2018 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.