Si no queremos solicitar un préstamo a nuestra entidad bancaria y los honorarios de los minicréditos nos parecen abusivos, quizás nos interese más informarnos sobre otra de las modas cada vez más extendidas en el mercado actual; créditos entre particulares. Por créditos entre particulares entendemos desde un préstamo entre amigos o familiares, pasando por una empresa de prestamistas desconocidos, hasta los fiadores privados más arriesgados.

Para los clientes que buscan solicitar un crédito entre particulares, vale la pena tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Al no existir ninguna ley que regule los préstamos privados, normalmente este tipo de acuerdos suelen sellarse verbalmente, aunque no está de más realizar un documento escrito para que quede constancia en algún tipo de registro. Se puede hacer ante notario o a través de un contrato privado y una vez firmado por ambas partes, es necesario presentarlo ante la Agencia Tributaria
  • Normalmente este tipo de préstamos no requiere ningún tipo de garantía desproporcionada y vale la pena si buscamos flexibilidad e inmediatez. Los intereses son menores que en caso de utilizar los servicios de bancos o empresas de minicréditos
  • No hace falta cambiar de banco y el trato entre prestatario y prestamista suele ser más directo
  • Hay que huir de prestamistas privados que operan al margen de la legalidad. En la red podemos encontrar plataformas como Comunitae, empresa para préstamos entre particulares pionera en España, o TrustBuddy, un portal donde prestamistas y prestatarios se reúnen para realizar intercambios de dinero P2P

Como podemos comprobar, los préstamos entre particulares suelen conllevar más ventajas que inconvenientes pero hay que ser cautos. Desde HelpMyCash siempre recomendamos realizar un análisis de la empresa a la que vayamos a solicitar un préstamo, para intentar evitar sustos en un futuro o un cobro de intereses abusivos.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.