noticias

La Justicia ha golpeado duramente a la banca esta semana. Por un lado, el TJUE ha concluido que el IRPH podría ser considerado abusivo si no se sometió al control de transparencia oportuno y, por el otro, el Tribunal Supremo ha sentenciado que una tarjeta revolving con un interés del 27% TAE es usuraria. El tercer protagonista de la semana ha sido el coronavirus, que también está afectando al dinero en efectivo. Descubre las noticias más relevantes de los últimos días, los productos estrella y las dudas más destacadas del foro resueltas. ¡Pasen y lean! 

¡Oferta!

Las 7 noticias más destacadas de la semana

1- El Supremo lo tiene claro: una tarjeta ‘revolving’ al 27% TAE es usuraria

La esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving ha supuesto un nuevo mazazo para la banca, el segundo de esta semana tras el reciente fallo del TJUE sobre el IRPH. La Sala de lo Civil ha considerado que una tarjeta revolving con un interés del 27% TAE es usuaria, ya que su interés es «notablemente superior» al tipo medio de estos productos que, según el tribunal, «es ya muy elevado» per se. La resolución del Alto Tribunal abre la puerta a una nueva oleada de reclamaciones contra la banca cuya factura puede ser millonaria. Pero ¿todo el mundo puede reclamar? La sentencia no especifica a partir de qué tipo de interés una tarjeta revolving sería considerada usuraria, por lo que aquellos cuyos plásticos tengan una TAE inferior al 27% quedarán a merced del juez de turno. Analizamos las consecuencias de la sentencia del Supremo sobre las tarjetas revolving en este artículo.

 

tarjetas revolving

2- El IRPH podría ser abusivo: ¿nuevas reclamaciones a la vista?

El pasado martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió que el IRPH sí debía someterse al control de transparencia, por lo que podría considerarse abusivo en aquellos casos en los que el cliente no recibió la información suficiente. Se calcula que hay alrededor de un millón de familias cuyas hipotecas están ligadas a este índice, una referencia considerablemente más elevada que el euríbor. Los afectados que consideren que se les aplicó el IRPH sin la suficientes transparencia podrán reclamar la eliminación del índice y el reembolso de las cantidades pagadas de más, por lo que se espera un nuevo aluvión de reclamaciones que, sumadas a las que puedan recibir los bancos por la reciente sentencia de las tarjetas revolving, tendrán un impacto considerable sobre el sector.

3- ¿Cuánto pueden recuperar los hipotecados con IRPH?

Los hipotecados ligados al IRPH que no recibieron suficiente información sobre este índice podrían reclamar el dinero que hayan pagado de más. De media, cada afectado podría recuperar 18.000 euros. El equipo de HelpMyCash ha desarrollado una calculadora que permite simular cuánto dinero se podría recuperar y cuánto dinero se ahorraría mensualmente si se suprimiese este índice de la hipoteca. Puedes usar la calculadora de IRPH gratuita aquí.

4- Coronavirus: la OMS alerta sobre el riesgo de contagio al usar dinero en efectivo

Ni siquiera las monedas y los billetes si libran de la amenaza del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el riesgo que existe de propagar el virus al manipular dinero en efectivo. Para reducir los riesgos, el organismo internacional recomienda evitar los pagos en metálico y sustituirlos por el pago con tarjeta, especialmente por el sistema contactless, para no tener, ni siquiera, que tocar el datáfono (recordemos que los pagos contactless de menos de 20 euros no requieren introducir el pin en el TPV). Te contamos el efecto del coronavirus sobre el dinero en efectivo en este artículo.

 

coronavirus

5- Últimos días para ganar 50 euros al abrir una cuenta en Nationale Nederlanden

El banco neerlandes regala 50 euros a los clientes que abran una cuenta de ahorro sin comisiones antes del próximo 17 de marzo. Para participar en la promoción es necesario depositar al menos 5.000 euros y mantenerlos durante los meses de abril y mayo. Aunque la rentabilidad de la cuenta es del 0,40% TAE, si se suma el importe de la bonificación la rentabilidad final aumenta considerablemente. Todos los detalles sobre la promoción de Nationale Nederlanden aquí.

6- Los préstamos personales se encarecieron en enero

Los últimos datos publicados por el Banco de España revelan que la TAE media de los préstamos personales se incrementó en enero hasta el 8,42%. Se trata de una subida de 0,5 puntos porcentuales con respecto al valor de cierre de 2019. Esta medida nos permite comparar las distintas ofertas de financiación que encontramos en el mercado.

7- Así puedes protegerte contra los ciberdelincuentes

¿Algunas vez te has parado a pensar si la aplicación que acabas de descargar en tu smartphone es la auténtica? Es importante comprobar la legitimidad de las apps que descargamos en nuestro teléfono, más aún si se trata de aplicaciones bancarias, y tener en cuenta ciertas precauciones para evitar instalar en nuestro teléfono una imitación. Además, también debemos protegernos a la hora de comprar por Internet y en establecimientos físicos. No te pierdas estos consejos para evitar ser víctima de un fraude.

 

seguridad

Los productos estrella de la semana

Y lo mejor del foro financiero


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.