noticias

¿Sabías que algunos bancos han decidido ampliar la moratoria hipotecaria, adelantar el pago del paro o permitir a sus clientes sacar dinero gratis de todos los cajeros de España? Hoy te contamos todas las medidas que han aprobado los bancos para ayudar a sus clientes a hacer frente a la crisis actual y también te resumimos las principales medidas decretadas por el Gobierno. Por otra parte, esta semana WiZink ha subido la rentabilidad de todos sus depósitos (por encima del 1% TAE), CaixaBank ha decidido aplazar a octubre la aplicación de su nueva política de comisiones y el euríbor ha cerrado marzo al alza. Descubre las noticias más relevantes de los últimos días, los productos estrella y las dudas más destacadas del foro resueltas. ¡Pasen y lean! 

¡Oferta!

Las 7 noticias más destacadas de la semana

1- Coronavirus: ¿qué ayudas han aprobado el Gobierno y los bancos?

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus será al menos tan grave como la recesión sufrida a raíz de la crisis financiera de 2008. O, incluso, peor. Así de tajante fue Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, el pasado 23 de marzo después de reunirse con los ministros de Economía del G20. Para paliar los efectos de la crisis actual, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas que incluye, entre otras, una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas y de los préstamos personales. Los bancos no se han quedado atrás y también están poniendo su granito de arena para reducir el impacto del coronavirus en la economía de los españoles y ayudarlos a gestionar sus finanzas personales. Por ejemplo, algunas entidades han decidido adelantar el pago del paro y de las pensiones, permitir sacar dinero gratis de cualquier cajero de España, aplazar el pago del alquiler a sus inquilinos, relajar el cobro de comisiones o ampliar las moratorias aprobadas por el Ejecutivo. Te contamos qué medidas han aprobado los bancos y el Gobierno para ayudarte a gestionar tus finanzas personales en tiempo del coronavirus.

 

coronavirus

2- WiZink sube la rentabilidad de su cuenta de ahorro y de sus depósitos

El banco online ha mejorado la rentabilidad de su cuenta de ahorro, que ahora renta al 0,50% TAE, y también la de sus depósitos a plazo fijo. Tras el cambio, WiZink se ha convertido en el banco español con los depósitos más rentables, cuyo tipo de interés alcanza hasta el 1,30% TAE. Una buena noticia para los ahorradores que llega apenas tres semanas después de que la entidad decidiese rebajar el polémico interés de sus tarjetas de crédito del 26,82% al 21,94% TAE a raíz de la sentencia del Supremo que declaraba usurera una tarjeta del propio banco con una TAE del 27%.

3- ¿Eres cliente de Raisin? Te contamos cómo te afecta la llegada de Raisin Bank

Hasta ahora, Keytrade Bank era el banco encargado de custodiar las cuentas corrientes de los clientes de la plataforma de depósitos europeos. Sin embargo, tras la adquisición en marzo del pasado año de la entidad alemana MHB-Bank, rebautizada como Raisin Bank, la plataforma ha optado por prescindir de Keytrade y convertir al banco que lleva su nombre en la entidad que dé servicio a sus clientes españoles. Al tratarse de un cambio en las condiciones contractuales, los clientes deberán aceptar los nuevos términos antes del 5 de mayo. Te explicamos cómo te afecta la llegada de Raisin Bank en este artículo.

4- Renta 2019: ¿cómo declaro los intereses de las cuentas y los depósitos extranjeros?

Ahorrar en un banco extranjero no implica que no tengamos que pagar impuestos en España. Los rendimientos que obtengamos de una cuenta o de un depósito ubicado fuera de nuestro país tendremos que declararlos y estarán sujetos a los mismos tipos impositivos que se aplican sobre el resto de las rentas. La única diferencia es que al tratarse de activos extranjeros, tendremos que declarar los intereses manualmente en nuestra declaración, ya que no aparecerán en el borrador. En este artículo te explicamos cómo declarar las cuentas y los depósitos extranjeros y en qué casilla de la declaración de la renta de 2019 tienes que anotar los intereses y las retenciones.

 

depositos extranjeros

5- CaixaBank retrasa a octubre las nuevas condiciones de sus cuentas

A principios de febrero la entidad comunicó a sus clientes que iba a actualizar las condiciones de sus cuentas corrientes. En la práctica, esto suponía que los clientes menos vinculados tendrían que pagar hasta 240 euros al año por el mantenimiento de sus cuentas y aquellos que solo tuviesen su nómina domiciliada, sin cumplir requisitos extra, tendrían que abonar una factura de 60 euros al año. Estaba previsto que las nuevas condiciones entrasen en vigor en abril; sin embargo, la entidad ha decidido aplazar la fecha a octubre, debido a la pandemia del coronavirus. Todos los detalles sobre la nueva política comercial de CaixaBank aquí.

6- Alerta, ‘phishing’: aumentan los intentos de fraude durante la cuarentena

Bankia ha alertado del incremento de intentos de fraude electrónicos durante el confinamiento y es que a los ciberdelincuentes no los frena ni el coronavirus. De hecho, los atacantes están aprovechando el estado de alarma para intensificar su labor, ahora que muchos españoles compran por Internet para evitar salir de casa. Distinguir una estafa no siempre es fácil, pero existen una serie de trucos que nos ayudarán a protegernos de la «epidemia» del phishing. Para empezar, no debemos olvidar esta regla de oro: nuestro banco nunca nos pedirá nuestros datos bancarios por correo electrónico.

7- El euríbor sube en marzo: ¿se encarecerán las cuotas de las hipotecas?

Al euríbor no le ha sentado bien el estado de alarma. El índice de referencia al que están ligadas la mayoría de las hipotecas variables que se comercializan en España cerró el mes de marzo al alza. El incremento perjudicará a los hipotecados cuyo préstamo se revise semestralmente, pero beneficiará a aquellos con revisión anual. Los primeros pagarán más, los segundos, menos. De hecho, el ahorro para estos últimos puede ser considerable. Te contamos cómo te afectará la subida del euríbor en este artículo.

 

contactless

Los productos estrella de la semana

Y lo mejor del foro financiero


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.