Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (29 de enero)

Noticias finanzas

El Ministerio de Consumo ha rechazado que los bancos puedan cambiar las condiciones de sus cuentas sin gastos con el objetivo de cobrar comisiones. Para aclarar el asunto, hemos entrevistado a un portavoz del ministerio. Todos los detalles en una de nuestras noticias destacadas de la semana. Además, hoy te contamos qué ventajas tiene Vivid Money, el neobanco alemán que acaba de aterrizar en España, y cómo conseguir experiencias gratis si eres joven y cliente de Banco Santander. Descubre las noticias más relevantes de los últimos días, los productos estrella y las dudas más destacadas del foro resueltas. ¡Pasen y lean! 

¡Oferta!

Las 7 noticias más destacadas de la semana

1- Consumo rechaza que se empiece a cobrar por las cuentas sin comisiones

El Ministerio de Consumo ha fijado un criterio único para proteger el derecho de los consumidores a no pagar comisiones si en su momento contrataron una cuenta gratuita. «El ministerio y las comunidades autónomas entienden que, si existe una modificación contractual contraria a la oferta comercial sin gastos o cero comisiones, el cliente puede exigir el cumplimiento del contenido íntegro de la oferta y la entidad no le puede exigir nuevas condiciones para seguir disfrutando de una cuesta sin gastos de mantenimiento», según un comunicado emitido por el Gobierno. Así, la cartera de Consumo considera injustificado que un banco comience a cobrar comisiones si en su momento publicitó su cuenta como exenta de gastos. Este nuevo marco de interpretación de la normativa será el que usarán a partir de ahora las autoridades de Consumo para resolver reclamaciones e iniciar expedientes sancionadores, ha informado el Ministerio de Consumo a HelpMyCash. Todos los detalles sobre el nuevo criterio para proteger el derecho a mantener las condiciones de una cuenta sin comisiones aquí.

cuentas sin comisiones

2- Vivid Money llega a España y permite ganar hasta 150 euros al mes en ‘cashback’

El neobanco alemán Vivid Money ha abierto sus puertas en España. La entidad, respaldada por Solarisbank, ofrece una cuenta gratuita y una cuenta premium con un coste de 9,90 euros al mes (los tres primeros meses son gratis) protegidas por el fondo de garantía de depósitos alemán. En ambos casos el cliente recibirá una tarjeta de débito metálica sin cuotas anuales. Los clientes de Vivid Money pueden recuperar hasta un 10% del importe de sus compras en Mercadona, Fnac, Renfe, Zara, El Corte Inglés, etc., con el plan Superventajas, así como una parte del importe gastado en cafeterías y restaurantes gracias al programa Champion. Además, los clientes premium recuperarán el 0,1% de todas sus compras, entre otras ventajas. En total, se pueden ganar hasta 150 euros mensuales. Descubre todas las ventajas del neobanco Vivid Money en este artículo.

3- Banco Santander regala experiencias a los clientes que cumplan 18 años

La entidad presidida por Ana Patricia Botín quiere premiar a los clientes que pasen de la Cuenta Mini a la Cuenta Smart tras haber cumplido los 18 años y, para ello, les regala experiencias en ocio, belleza o aventura. Para conseguir uno de los regalos, basta con acudir a la oficina a la que se haya asignado la nueva Cuenta Smart para solicitar las claves de la banca multicanal y para contratar una tarjeta de débito gratuita. Todos los detalles sobre la nueva promoción del Santander aquí.

4- La firma de hipotecas cayó un 2,4% en noviembre

La contratación de préstamos para la adquisición de viviendas disminuyó un 2,4% el pasado mes de noviembre con respecto al mismo mes del año anterior. Eso sí, el ritmo de contrataciones se incrementó de un mes a otro; de hecho, fue el mejor desde que comenzó la pandemia. No obstante, a pesar del incremento mensual, la variación interanual fue negativa. Analizamos cómo ha evolucionado el sector hipotecario en este artículo.

 

newsletter

Recibe las últimas noticias y las mejores ofertas

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada semana en tu e-mail las últimas noticias del sector financiero, los análisis de nuestros expertos y las mejores ofertas bancarias.

 

5- Unicaja encarece el coste de sus cuentas un 43%

Tener una cuenta en el banco malagueño será más caro a partir de marzo para los clientes que no estén vinculados. La entidad ha anunciado que aumentará la comisión de mantenimiento de sus cuentas de los 84 euros anuales que cobra ahora a 120. No obstante, los clientes adheridos al Plan Cero podrán seguir operando gratis. Te contamos cómo evitar pagar comisiones en Unicaja aquí.

6- MyInvestor limita la rentabilidad de su cuenta de ahorro a un año

Hasta ahora, la cuenta de ahorro de MyInvestor remuneraba los primeros 15.000 euros al 1% TAE sin límite de tiempo, lo que significa que hay clientes que llevan muchos meses disfrutando de esa rentabilidad. Pero el neobanco participado por Andbank ha dicho basta y ha limitado el 1% TAE a los primeros doce meses. Así, la entidad ha anunciado que el interés actual solo se mantendrá durante un plazo de un año y, pasado ese tiempo, la cuenta rentará al 0,10% TAE. ¿Y qué ocurre con los clientes que ya llevan un año o más disfrutando del 1%? En estos casos, MyInvestor les aplicará el nuevo tipo de interés (0,10%) el próximo 1 de abril.

7- El IRPH cerró diciembre con un nuevo mínimo histórico

El IRPH ha terminado el año con un valor de 1,563%, el más bajo de su historia. Una buena noticia para los hipotecados a los que se les revise su préstamo próximamente, ya que verán como las cuotas mensuales se reducen. La caída del valor se debe al abaratamiento generalizado de las hipotecas, ya que el IRPH refleja el interés medio que los bancos aplican en sus préstamos hipotecarios. Pero ¿cuánto se abaratarán las cuotas de los hipotecados ligados al IRPH?

irph minimo historico

 

Los productos estrella de la semana

 

Y lo mejor del foro financiero

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *