Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (2 de abril)

las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (6)

CaixaBank no cerrará sus oficinas ni las de Bankia en aquellos municipios en los que no haya más bancos con el objetivo de combatir la exclusión financiera. Este es uno de los compromisos a los que ha llegado la entidad para que la CNMC apruebe la integración de Bankia. Te damos todos los detalles sobre este tema y, además, te contamos cómo ha mejorado Younited Credit sus depósitos y cómo funciona CASH26, la nueva iniciativa de N26. Descubre las noticias más relevantes de los últimos días, los productos estrella y las dudas más destacadas del foro resueltas. ¡Pasen y lean! 

Guía de la declaración de la renta gratis

Las 7 noticias más destacadas de la semana

1- Los compromisos de la nueva CaixaBank: no cerrar oficinas ni cambiar condiciones

La nueva CaixaBank comenzó este lunes su andadura tras obtener el visto bueno de la CNMC y culminar la absorción de Bankia el pasado 26 de marzo. Para obtener luz verde de Competencia, la entidad de origen catalán ha tenido que adoptar una serie de compromisos cuyo objetivo es evitar la exclusión financiera y el endurecimiento de las condiciones en aquellos municipios en los que la entidad fusionada vaya a quedar en situación de monopolio. Así, CaixaBank se ha comprometido a no abandonar ningún municipio en el que no haya ningún otro banco competidor. Esta medida garantizará que aquellos territorios en los que CaixaBank o Bankia sean las únicas entidades presentes se queden sin banco. Asimismo, la entidad mantendrá a los clientes de Bankia las condiciones actuales durante los próximos tres años en los 21 códigos postales en los que se quede en situación de monopolio, lo que significa que en esos territorios no podrá subir las comisiones de sus cuentas. Te contamos cuáles son los compromisos a los que ha llegado CaixaBank con la CNMC en este artículo.

fusion bankia caixabank

2- La fusión se cobra su primera víctima: adiós a la Cuenta ON de Bankia

Bankia o, mejor dicho, CaixaBank ha eliminado la Cuenta ON de su catálogo de productos. Tampoco ha sobrevivido a la fusión la Cuenta Dog Friendly, que como la anterior ya no puede contratarse. De esta manera, desaparece uno de los productos estrella de Bankia, una cuenta digital sin comisiones y sin condiciones de vinculación que permitía operar gratis sin tener ingresos domiciliados. A pesar de que la Cuenta ON ya no pueda contratarse, los actuales clientes del banco que ya la tengan abierta mantendrán sus condiciones durante un tiempo. CaixaBank ha afirmado que «de momento» las condiciones de los productos contratados no se verán alteradas. Eso sí, la entidad ha avisado de que «es probable que te propongamos modificaciones en las condiciones contractuales de determinados productos» durante los próximos meses, por lo que recomienda a sus clientes estar atentos a su correspondencia.

3- Younited Credit mejora la rentabilidad de sus depósitos hasta el 1% TAE

El banco francés ha subido la rentabilidad de sus depósitos a dos y tres años, que hasta hora rentaban al 0,20% TAE. Tras los cambios, la entidad paga un 0,81% TAE a 24 meses un 1,01% TAE a 36 meses. En el caso del depósito a tres años el aumento supone multiplicar por cinco la rentabilidad que tenía hasta ahora, una práctica poco habitual teniendo en cuenta que la tendencia actual del sector financiero es ir reduciendo poco a poco el interés de sus plazos fijos. Todos los detalles sobre las nuevas condiciones de los plazos fijos de Younited Credit aquí.

4- N26 permite ingresar y retirar efectivo en más de 500 comercios

El banco fintech ha estrenado un nuevo servicio, CASH26, que permite sacar e ingresar dinero en efectivo en más de medio millar de establecimientos españoles. Los reintegros son gratuitos mientras que los depósitos tienen una comisión del 1,5% sobre el dinero ingresado. Entre los comercios adheridos a la iniciativa de N26 se encuentra la cadena de supermercados Bonpreu. Los clientes de la entidad alemana que quieran usar CASH26 solo tienen que entrar en la app del banco, indicar la cantidad que quieren sacar o ingresar y mostrar al dependiente del comercio el código de barras que se generará. Te contamos cómo usar CASH26 de N26 en este artículo.

 

newsletter

Recibe las últimas noticias y las mejores ofertas

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada semana en tu e-mail las últimas noticias del sector financiero, los análisis de nuestros expertos y las mejores ofertas bancarias.

 

5- La tasa de ahorro de los españoles se disparó en 2020

Los españoles ahorramos más que nunca en 2020. El confinamiento domiciliario y el cierre de la mayoría de los comercios, el descenso de la renta disponible y las limitaciones de movilidad provocaron que el pasado año la tasa de ahorro se situase en el 14,8% de la renta anual disponible, 8,5 puntos por encima que un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística.

6- ¿Es abusivo renegociar una cláusula suelo? El TJUE lo aclara

Desde que en 2013 el Tribunal Supremo sentenciase que las cláusulas suelo de las hipotecas eran abusivas si no se habían aplicado con transparencia, la banca ha intentado evitar que sus clientes fuesen a juicio. ¿Cómo? Firmando acuerdos extrajudiciales con los consumidores para eliminarles o rebajarles el suelo hipotecario a cambio de que estos se comprometieran a no denunciarles. Casi una década después, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha recordado que la renegociación de las cláusulas suelo solo tiene validez si se informó suficientemente al hipotecado, es decir, si se aplicaron con transparencia. Analizamos la última sentencia del TJUE sobre los pactos de no reclamación por la cláusula suelo.

7- La firma de hipotecas se hunde un 32%

La contratación de hipotecas el pasado mes de enero cayó un 31,6% con respecto al mismo mes del pasado año, aunque el volumen de préstamos hipotecarios firmados fue ligeramente superior al registrado en diciembre de 2020. Otro dato interesante que arroja el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que en enero se contrataron más préstamos a tipo fijo que variables, un hecho que solo se ha repetido en otras cuatro ocasiones de la serie histórica del INE, todas ellas en 2020. Descubre cómo ha evolucionado la firma de préstamos hipotecarios aquí.

prestamos hipotecarios

 

Los productos estrella de la semana

 

Y lo mejor del foro financiero

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *