noticias financieras

Algunos hipotecados se han encontrado con que la suma del diferencial de sus préstamos más el euríbor arroja un resultado negativo. ¿Significa eso que el banco debería pagarles a ellos en lugar de a la inversa? La Autoridad Bancaria Europea cree que sí, aunque con matices. Te lo contamos en una de nuestras noticias destacadas de esta semana y, además, te explicamos los últimos movimientos en el terreno de los depósitos y cómo ha subido el precio de la vivienda usada durante el tercer trimestre. Descubre las noticias más relevantes de los últimos días, los productos estrella y las dudas más destacadas del foro resueltas. ¡Pasen y lean! 

¡Oferta!

Las 7 noticias más destacadas de la semana

1- ¿Deben pagar los bancos por las hipotecas con intereses negativos? Europa dice que sí

El euríbor en mínimos históricos ha traído consigo una situación inimaginable hace unos años, que la suma del diferencial más el valor del índice dé un resultado negativo. Algunos bancos se están encontrando con que sus hipotecas, especialmente las que comercializaron entre 2005 y 2010, están registrando un interés por debajo del 0%, lo que plantea la duda de si, contra toda lógica, debería ser el banco el que pagase al cliente. Aunque la banca ha considerado, en general, que esta posibilidad es un sinsentido, lo cierto es que el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) considera que la banca debe respetar los contratos y, si se da el caso, aplicar un interés negativo si la ley lo permite. Todos los detalles sobre la postura de la EBA sobre las hipotecas con interés negativo en este artículo.

 

hipotecas con interes negativo

2- Banca Promos sube la rentabilidad de su depósito a un año

Contra todo pronóstico, un banco acaba de mejorar la rentabilidad de sus depósitos. Concretamente, se trata del italiano Banca Promos cuyo plazo fijo a un año ha subido en 0,15 puntos porcentuales, hasta situarse en el 0,80% TAE. Una rentabilidad muy superior a la media; el pasado mes de agosto, el tipo medio de los depósitos comercializados en España fue del 0,03%, según el Banco de España. Banca Farmafactoring, popular por sus depósitos de alta rentabilidad, ha hecho todo lo contrario y ha rebajado drásticamente el tipo de interés de sus depósitos a medio plazo, cuya rentabilidad ha caído en más de 0,80 puntos porcentuales. Te contamos todas las novedades que ha vivido el mercado de los plazos fijos aquí.

3- HelpMyCash: ‘El valor de la educación financiera es convertirnos en consumidores más fuertes’

La educación financiera es una asignatura pendiente en España. Casi la mitad de los españoles cree que sus conocimientos en esta materia son bajos o muy bajos y, según un estudio realizado por HelpMyCash, una de cada dos personas no sabe, por ejemplo, que para escoger un préstamo hay que fijarse en la TAE o una de cada tres cree que si contrata un plan de pensiones no podrá perder dinero. La educación financiera nos convierte en «consumidores más fuertes», tal y como ha explicado Laurent Amar, CEO de HelpMyCash, en Radio ECCA, y nos ayuda a gestionar mejor nuestro dinero, a conocer los productos financieros que contratamos y a no cometer errores como los anteriores. Puedes escuchar la entrevista completa en el programa Lo nuestro de Radio ECCA aquí.

4- ¿Cómo rebajar las cuotas de tus préstamos a la mitad?

La tarjeta de crédito, el préstamo que contratamos hace un par de años para financiar la compra de un coche, el crédito con el que pagamos un tratamiento dental, la hipoteca… Si nos descuidamos, las deudas nos pueden acabar comiendo. Los expertos recomiendan no dedicar más del 35% de los ingresos mensuales al pago de nuestras deudas, pero resulta difícil mantenerse por debajo de esa barrera cuando se multiplican las deudas. Si nos vemos en esta situación, quizá una reunificación pueda ayudarnos, ya que nos permitiría agrupar todas las deudas en un solo préstamo y rebajar la cuota hasta una cantidad que pudiésemos pagar cómodamente cada mes. Eso sí, tiene un coste. En este artículo te contamos cómo funciona una reunificación de préstamos y cómo puede rebajar lo que pagas cada mes.

 

newsletter

Recibe las últimas noticias y las mejores ofertas

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada semana en tu e-mail las últimas noticias del sector financiero, los análisis de nuestros expertos y las mejores ofertas bancarias.

 

5- Impuestos: comprar una vivienda en Cataluña es 6.000 euros más caro que en Madrid

Si queremos convertirnos en propietarios, necesitamos tener ahorros. Primero, porque los bancos solo suelen financiar hasta el 80% del valor de la vivienda y, segundo, porque tendremos que pagar los costes de la compraventa, que suelen suponer alrededor de un 10% del precio del inmueble. Uno de los gastos a los que hay que hacer frente son los impuestos y es aquí donde encontramos las mayores diferencias entre comunidades autónomas, sobre todo si el inmueble que vamos a comprar es de segunda mano. Por ejemplo, para una vivienda de 150.000 euros, los gastos de compraventa en Cataluña ascenderían a 16.425 euros, mientras que en la Comunidad de Madrid serían de 10.425 euros. Analizamos el coste de compraventa de una vivienda nueva y de segunda mano en cada comunidad autónoma en este artículo.

6- La banca necesita conceder más hipotecas y mejor si son a tipo fijo

El saldo vivo de las hipotecas en cartera de los bancos es cada vez menor, es decir, cada mes los españoles devuelven más dinero del que los bancos prestan. Esta situación, sumada a que el euríbor cotiza en mínimos históricos, ha provocado que las hipotecas vigentes sean menos rentables y que los beneficios por esta partida hayan disminuido, lo que explica la necesidad del sector de conceder más hipotecas y, a poder ser, a tipo fijo, ya que ahora mismo resultan más rentables.

7- Las viviendas de segunda mano se encarecen en España

El precio de las viviendas usadas en España subió durante el mes de septiembre un 0,3% con respecto a agosto y el tercer trimestre cerró con un ascenso del 1,8%. El precio medio del metro cuadrado se situó en 1.714 euros, lo que supone un incremento de seis euros mensual. Por provincias, los territorios más caros para comprar una vivienda usada son las Islas Baleares, Barcelona y Guipúzcoa, mientras que Ciudad Real, León y Palencia son las zonas en las que el precio del metro cuadrado es menor.

 

vivienda

Los productos estrella de la semana

Y lo mejor del foro financiero


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.