noticias

Esta semana la actualidad se lee con siglas: IRPH y PSD2 han sido los grandes protagonistas de estos últimos días y, como siempre, te traemos toda la información al respecto, desde una calculadora para que sepas cuánto has pagado de más por culpa del IRPH hasta una entrevista realizada en exclusiva a ING sobre la polémica medida de obligar a sus clientes a instalar su app para cumplir con la directiva PSD2. Descubre las noticias más relevantes de los últimos días, los productos estrella y las dudas más destacadas del foro resueltas. ¡Pasen y lean! 

¡Oferta!

Las 7 noticias más destacadas de la semana

1- Calculadora de IRPH: ¿cuánto dinero has pagado de más?

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE ha concluido que el IRPH, a pesar de ser un índice oficial, no es transparente por sí mismo y considera que los bancos debían haber explicado a sus clientes en qué consistía. Aunque la última palabra la tiene el TJUE, si finalmente este fallase a favor de los hipotecados, aquellos a los que se les aplicó el IRPH de forma no transparente (sin la información oportuna) podrían recuperar el dinero que hubiesen pagado de más. Según cálculos de HelpMyCash, estimamos que cada afectado podría recuperar de media más de 25.000 euros. El equipo del comparador ha preparado una calculadora gratuita que permite a los afectados comprobar cuánto han pagado de más, cuánto podrían reclamar y cuánto se ahorrarían en total (la suma de lo que podrían reclamar más lo que dejarían de pagar si se eliminase el IRPH de sus hipotecas). Prueba la calculadora y descubre cuánto puedes recuperar.

 

irph

2- Las conclusiones del Abogado General del TJUE dan esperanza a los hipotecados

Las conclusiones del letrado Maciej Szpunar han sentado como un jarro de agua fría a la banca al considerar que el IRPH puede ser abusivo si no cumple un control de transparencia, por mucho que el índice tenga carácter oficial. Para los hipotecados, supone un halo de esperanza, ya que, aunque la última palabra la tenga el TJUE, la opinión del Alto Tribunal europeo coincide dos de cada tres veces con la del abogado. Se espera que el TJUE dicte sentencia a finales de año o a principios del siguiente. Te damos todos los detalles aquí.

3- Entrevistamos a ING sobre la polémica medida de obligar a sus clientes a instalar su ‘app’

Para cumplir con el sistema de autenticación reforzada de la PSD2 que entra en vigor el sábado 14 de septiembre, ING ha optado por una medida distinta a la mayoría de los bancos: obligar a sus clientes a descargar su aplicación en sus smartphones para que puedan recibir notificaciones. La medida ha generado un gran número de dudas. Para aportar algo de luz y saber por qué ING ha optado por este sistema y si es más seguro que el envío de SMS, hemos entrevistado al equipo del banco. Lee la entrevista completa aquí.

4- RNE entrevista a HelpMyCash: la PSD2 ‘está pensada para ayudar a los consumidores’

Laurent Amar, CEO del comparador financiero HelpMyCash.com, intervino el pasado 11 de septiembre en el programa Solamente una vez de Radio Nacional de España (RNE), presentado por Amaya Prieto y Julio Valverde. El espacio estuvo dedicado a la implementación de la directiva PSD2 y a aclarar las principales dudas en torno a esta norma europea: qué es y cómo nos afecta. Puedes escuchar la entrevista aquí.

 

psd2

5- Préstamos para coches de segunda mano: ¿menos ventajosos?

Crece el mercado de compraventa de vehículos de segunda mano. En HelpMyCash nos hemos preguntado si los bancos ofrecen las mismas ventajas para financiar un coche nuevo que uno de ocasión. No te pierdas las conclusiones a las que hemos llegado en este artículo.

6- Amazon prueba un sistema de pago con la palma de la mano

El gigante del comercio electrónico está probando un nuevo sistema de pago futurista que permite abonar una compra acercando la palma de la mano a un escáner, sin necesidad de usar tarjetas ni otros dispositivos. La compañía estadounidense pretende implantar este sistema en sus tiendas Whole Foods en 2020. Pero si hablamos de sistemas de pago futuristas, no podemos pasar por alto los que se están implantando en China, como el pago con reconocimiento facial. Todos los detalles en este artículo.

7- Abanca regala 150 euros a los clientes que domicilien su nómina

Los nuevos clientes que domicilien su nómina o su pensión en Abanca antes del 30 de septiembre se llevarán 150 euros de regalo. La promoción está asociada a la contratación de una Cuenta Clara, una cuenta sin comisiones y con transferencias gratis. ¿Te interesa? En este artículo te damos todos los detalles.

 

abanca

Los productos estrella de la semana

Y lo mejor del foro financiero


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.