Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (12 de marzo)

noticias

Hoy resolvemos, con números, la eterna pregunta: ¿es mejor comprar o alquilar una vivienda? Además, te explicamos cómo evitar las nuevas comisiones de Unicaja si tienes una cuenta abierta en el banco malagueño y qué bancos han empezado a cobrar a sus clientes por mantener sus ahorros. Descubre las noticias más relevantes de los últimos días, los productos estrella y las dudas más destacadas del foro resueltas. ¡Pasen y lean! 

¡Oferta!

Las 7 noticias más destacadas de la semana

1- ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda?

Pagar un alquiler mes a mes o convertirse en propietario de una vivienda. Este es el dilema al que se enfrentan muchos españoles. Los efectos que ha tenido la pandemia de la covid-19 sobre el sector inmobiliario, la oferta de hipotecas baratas que tenemos actualmente o la futura regulación sobre los precios del alquiler dificultan encontrar una respuesta a la pregunta sobre si es mejor alquilar o comprar. Convertirse en propietario no solo implica pagar una renta mensual, en este caso la hipoteca, salvo que tengamos ahorrado todo el importe de la vivienda, sino que, además, hay que pagar el IBI, el seguro del hogar, la cuota de la comunidad de vecinos… unos gastos a los que no hay que hacer frente si somos arrendatarios. Entonces, ¿qué opción es más barata? El equipo del comparador HelpMyCash ha calculado si sale más a cuenta comprar o alquilar en este artículo.

comprar o alquilar

2- Unicaja subirá las comisiones de sus cuentas el 15 de marzo

El día D ha llegado. A partir del próximo lunes, los clientes de Unicaja que no cumplan los requisitos del Plan Cero tendrán que pagar 120 euros al año por el mantenimiento de sus cuentas corrientes, una cifra que hasta ahora era de 84 euros anuales. La entidad comunicó la subida de precios, que entrará en vigor el 15 de marzo, el pasado mes de enero. En este artículo explicamos qué condiciones se deben cumplir para no pagar comisiones en Unicaja.

3- La banca empieza a cobrar a los particulares por los depósitos

Hacía tiempo que la amenaza de trasladar los tipos de interés negativos del Banco Central Europeo a los ahorradores sobrevolaba España, pero hasta ahora los bancos solo se habían atrevido a aplicar esta medida a las empresas y a los grandes patrimonios. Sin embargo, la banca ha cambiado de parecer. BBVA e ING han sido las primeras entidades españolas en anunciar esta medida. Los clientes de BBVA tienen que pagar desde el pasado mes de febrero una tasa del 0,025% mensual por el saldo que exceda de 100.000 euros si no están vinculados con el banco. En el caso de ING, la entidad comenzará a cobrar una comisión de custodia de fondos de 10 euros al mes a partir de abril a los ahorradores que tengan 30.000 euros o más en la Cuenta Naranja y no tengan sus ingresos domiciliados en el banco. Te contamos cuál es la solución para no pagar comisiones por los depósitos aquí.

4- ¿Es legal que el banco me envíe una tarjeta que no he contratado?

Imagina que un día llegas a tu casa, abres el buzón y te encuentras una carta del banco con una tarjeta de crédito nueva que no has solicitado. Además, tu tarjeta habitual no ha caducado, así que no hay razón para recibir una nueva. Es probable que muchos consumidores se hayan encontrado alguna vez en esta situación. Aunque actualmente es muy poco común, antes era una práctica habitual en el sector bancario enviar tarjetas nuevas a los clientes para incentivar su contratación. Sin embargo, la ley es clara al respecto: los proveedores de servicios de pago deben «abstenerse de enviar instrumentos de pago que no hayan sido solicitados», salvo que las tarjetas que ya tenga el cliente se deban sustituir, por ejemplo, porque hayan caducado, porque se hayan añadido nuevas medidas de seguridad, etc. Te contamos qué puedes hacer si recibes una tarjeta de crédito que nos has solicitado en este artículo.

 

newsletter

Recibe las últimas noticias y las mejores ofertas

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada semana en tu e-mail las últimas noticias del sector financiero, los análisis de nuestros expertos y las mejores ofertas bancarias.

 

5- Openbank te devuelve hasta 1.000 euros de tus recibos domiciliados

Los clientes de Openbank pueden recuperar el importe de los recibos que tengan domiciliados en el banco entre el 22 de febrero y el 31 de mayo de este año con un máximo de mil euros. Los tres privilegiados que disfrutarán de esta promoción serán escogidos por sorteo. Para ser uno de los tres ganadores es necesario darse de alta en la campaña con el código RECIBOS1000 y tener domiciliados y adeudados al menos dos recibos de carácter mensual o bimestral en la Cuenta Corriente Open durante el período promocional. Pueden participar en la nueva promoción de Openbank tanto los nuevos clientes que abran la cuenta corriente sin comisiones del banco como los clientes actuales.

6- ¿Dónde tirar las tarjetas bancarias que ya no usamos?

En España hay más de 85 millones de tarjetas en circulación. Si tenemos en cuenta que generalmente tienen una caducidad de cinco años, dentro de poco tendremos 85 millones de rectángulos de plástico de los que nos tendremos que deshacer. Pero ¿cuál es la mejor forma de reciclarlos para reducir el impacto de estos residuos en el medio ambiente? Quizá la lógica nos invite a pensar que lo ideal es romperlas para que nadie pueda usarlas y tirarlas al contenedor amarillo, pero no. Las tarjetas están consideradas residuos electrónicos por lo que se deben reciclar en los puntos específicos que habilitan los municipios o bien llevarlas a una oficina del banco. En este artículo te contamos qué hacer con una tarjeta que queremos tirar.

7- La CNMV alerta sobre una nueva estafa telefónica

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado sobre un nuevo intento de fraude dirigido a inversores. Al parecer, los presuntos estafadores llamaban a inversores desde un número de teléfono idéntico a de la CNMV y les solicitaban datos personal o bancarios «con el pretexto de alguna supuesta gestión oficial». Sin embargo, el objetivo de estas llamadas no era otro que acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y robarles su dinero. La CNMV ha recordado en un comunicado que «nunca pide números de cuenta o claves para operar con su entidad bancaria o de valores» y ha avisado de que ha puesto en conocimiento de la Policía los hechos acaecidos.

cnmv

 

Los productos estrella de la semana

 

Y lo mejor del foro financiero

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *