Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (10 de septiembre)

noticias de finanzas

Aún no se ha aprobado formalmente la fusión entre CaixaBank y Bankia y ya se empiezan a anticipar las primeras consecuencias que tendría la integración. Todo apunta a que si Bankia es absorbida por la entidad de origen catalán y se imponen las tarifas de esta, los clientes menos vinculados de Bankia pasarían a pagar más comisiones tras la fusión. Por otra parte, el sector financiero ha fijado su mirilla sobre el Sabadell, que podría ser la próxima entidad en anunciar una fusión y su pareja podría acabar siendo BBVA. Cambiando de tercio, Japón ha anunciado que podría quedarse sin números disponibles para generar nuevas tarjetas de crédito durante los próximos años. Descubre las noticias más relevantes de los últimos días, los productos estrella y las dudas más destacadas del foro resueltas. ¡Pasen y lean! 

¡Oferta!

 

Las 7 noticias más destacadas de la semana

1- Los clientes de Bankia podrían pagar más comisiones tras la fusión con CaixaBank

Uno de los posibles perjudicados de la futura fusión de Bankia y CaixaBank serían los clientes adheridos al programa Por Ser Tú de Bankia que actualmente no cumplen sus condiciones y pagan comisiones. La entidad penaliza a los clientes menos vinculados con una comisión de 14 euros mensuales por el mantenimiento de cada cuenta corriente y de 28 euros al año por cada tarjeta de débito. En total, 196 euros. El programa Día a Día de CaixaBank, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y afecta a las principales cuentas de la entidad, como la Cuenta Family, la Premium o la Estrella, es todavía más punitivo: cobra 240 euros a los clientes que no cumplen sus condiciones. Además, CaixaBank cobra 36 euros al año por su tarjeta de débito. Resultado: los clientes menos vinculados de Bankia que ya pagan comisiones ahora, pagarán más en el futuro si finalmente la entidad es absorbida por CaixaBank y se imponen sus condiciones.

 

fusion bankia caixabank

2- Banco Sabadell y BBVA, ¿fusión a la vista?

Tras conocerse la unión entre Bankia y CaixaBank, el sector ha puesto el foco en Banco Sabadell. La entidad catalana podría ser la protagonista de una nueva fusión y se especula que su pareja podría acabar siendo BBVA. Aunque se trata de rumores y no hay nada confirmado (ninguna de las dos entidades han comunicado su intención de fusionarse), el Sabadell ya ha abierto la puerta a una operación de este calibre en el pasado y BBVA podría querer mover ficha para no convertirse en el tercer banco de España (actualmente es el segundo, pero dejará de serlo cuando Bankia y CaixaBank se fusionen). Te contamos todo lo que debes saber sobre la posible fusión de Banco Sabadell y BBVA aquí.

3- Japón podría quedarse sin números para emitir nuevas tarjetas

Imagina pedir una tarjeta de crédito al banco y que este te la deniegue, no por falta de ingresos ni por arrastrar un impago a tus espaldas, sino porque, simplemente, todas las numeraciones disponibles ya están en uso y no puede emitir nuevas tarjetas. Esto es lo que podría llegar a pasar en Japón en los próximos años debido al incremento de solicitudes para obtener tarjetas. Pero ¿cómo es posible que un país de 126 millones de habitantes sea capaz de consumir todas las tarjetas, teniendo en cuenta que sus números se componen de 16 cifras y hay millones de combinaciones posibles? Te sacamos de dudas en este artículo sobre la problemática de Japón con las tarjetas.

4- EVO devuelve el 5% de las compras pagadas con su tarjeta, pero hay ‘letra pequeña’

El banco online ha lanzado una promoción gracias a la cual sus clientes pueden recuperar el 5% del importe de las compras abonadas con su tarjeta hasta el 31 de diciembre. Suena bien, pero tiene truco. En primer lugar, solo estarán bonificadas las compras realizadas durante los fines de semana y, además, la promoción solo se aplicará sobre las que se paguen a plazos. Analizamos la letra pequeña de la nueva campaña de EVO Banco en este artículo.

 

newsletter

Recibe las últimas noticias y las mejores ofertas

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada semana en tu e-mail las últimas noticias del sector financiero, los análisis de nuestros expertos y las mejores ofertas bancarias.

 

5- Las viviendas de segunda mano se encarecen un 1% en agosto

El precio de la vivienda usada en venta subió el pasado mes de agosto un 1% con respecto al mes anterior, aunque si lo comparamos con los precios que se registraron un año antes, el resultado es una bajada del 0,3%. Casi todas las provincias españolas, salvo dos, vieron como los precios de las viviendas de segunda mano subían en agosto. En este artículo te contamos cómo ha evolucionado el precio de la vivienda usada y qué provincias son más caras y más baratas para comprar un inmueble.

6- Intereses negativos: ¿el banco está obligado a pagar al cliente?

El euríbor está en mínimos históricos. El pasado mes de agosto cerró con un valor de -0,359% y cabe la posibilidad de que en septiembre roce el -0,4% o que, incluso, se sitúe por debajo. Esta tendencia a la baja está provocando que algunas hipotecas registren intereses negativos, ya que sus diferenciales no son capaces de compensar la caída del índice. Pero ¿qué ocurriría si nuestra hipoteca pasase a tener un interés por debajo del 0%? ¿El banco nos tendría que pagar a nosotros?

7- ‘Fintechs’ que te adelantan la nómina sin intereses

Hasta ahora, si queríamos un anticipo de nuestra nómina, teníamos dos opciones: solicitarlo directamente a nuestra empresa o pedírselo al banco. Gracias a las compañías fintech, ahora hay una tercera opción. La filosofía de su propuesta es simple: el trabajador puede ir accediendo a la parte de su nómina que se corresponda con el trabajo que ya ha a efectuado, es decir, que puede ir usando el dinero que ya haya ganado, sin necesidad de esperar a recibirlo todo de golpe a final de mes. Una de las principales ventajas de estos anticipos es que no generan intereses.

 

app anticipo de nomina

 

Los productos estrella de la semana

 

Y lo mejor del foro financiero

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *