planes de pensiones garantizados

 

La preocupación por el futuro de las pensiones públicas ha hecho que muchos ahorradores se planteen contratar un plan de pensiones. De hecho, el 65 % cree que es necesario completar la renta de la jubilación con un plan de pensiones, de acuerdo con el Informe Naranja de ING Direct, no obstante el 80 % de los españoles reconoce saber muy poco o nada sobre este tipo de productos de inversión.

 

 

 

¿Qué tipo de producto es?

Los planes de pensiones son un producto de inversión diseñado para el ahorro de cara a nuestra jubilación. Nuestro capital estará invertido en un fondo de pensiones y generará una rentabilidad determinada según el comportamiento de los mercados. Normalmente se realizan aportaciones periódicas al plan que se irán invirtiendo en un fondo hasta el momento de nuestra jubilación, cuando podremos recuperar el capital aportado.

¿Dónde invierten?

De acuerdo con el informe del banco holandés, el 21 % no sabe qué tipo de plan tiene. Debemos ser conscientes de que los planes de inversión invierten nuestro dinero en un fondo con un porcentaje en activos de renta fija y otro en renta variable. Estos porcentajes variarán según nuestro perfil como inversores. Dentro del plan de pensiones cada entidad tienen una gran oferta de fondos de pensiones entre los que podemos escoger.

¿Puedo perder el dinero aportado al plan de pensiones?

Si. Como cualquier tipo de producto de inversión es posible que los mercados fluctúen y perdamos dinero. No obstante, debemos tener en cuenta que se trata de una inversión a muy largo plazo (hasta nuestra jubilación) por lo que es probable que se recupere el capital perdido con las rentabilidades futuras.

De todas maneras si lo que queremos es garantizar nuestros ahorros al máximo, podemos contratar planes de pensiones garantizados. Se trata de un plan de pensión que asegura el capital invertido y, en ocasiones, también la rentabilidad

¿Cuáles son las comisiones de los planes de pensiones?

La gran mayoría de los usuarios que tienen un plan de pensiones contratado (80 %) cree que su plan de pensiones no le cobra comisiones o que paga cero euros, de acuerdo con el Informe Naranja.

Los planes de pensiones tienen dos comisiones que están limitadas por  el Real Decreto 681/2014: una cobrada por la gestora de fondos, con un máximo de 1,50 %, y otra por la entidad depositaria (la entidad bancaria) con un máximo de 0,25 %. Estas comisiones son anuales y se aplicarán sobre el capital total.

¿Cuándo puedo recuperar mi dinero de mi plan de pensiones?

Según el informe de ING, el 30 % cree que puede recuperar la inversión cuando quiera. Sin embargo, esto no es así. Los planes de pensiones no se podrán recuperar hasta el momento en el que nos jubilemos. No obstante, desde el año pasado será posible rescatar el capital del plan siempre que tengan una antigüedad mínima de 10 años, es decir, a partir de 2025 todos los planes con diez años de antigüedad o más serán susceptibles del rescate.

En ocasiones extraordinarias, la ley prevé algunos supuestos en los que se podrá recuperar el dinero del plan: incapacidad laboral o gran invalidez, fallecimiento del beneficiario o partícipe, enfermedad grave, dependencia severa, paro de larga duración o desahucio de la vivienda habitual.

Conocer las características de los planes de pensiones, o cualquier tipo de producto financiero que queramos contratar, es vital para realizar una contratación informada y solo cuando el producto en cuestión cubre las necesidades que queremos.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.