ACTUALIZADO: Haz click aquí para saber cómo elegir un depósito bancario

Es un gran momento para buscar un depósito que haga crecer nuestro dinero. Dada la crisis económica, los bancos y cajas buscan liquidez, por eso lanzan depósitos de alta rentabilidad para atraer la mayor cantidad de capital posible.

Con este panorama, parece un buen momento para que aquellos que tengan ahorros y quieran invertir pero ¿cómo elegir la mejor opción? ¿En qué debemos fijarnos? Aquí van diez consejos que nos servirán de guía:

10 consejos para elegir el mejor depósito

  1. Rentabilidad. Es lógico que, lo primero en que debemos fijarnos, sea la rentabilidad. En resumen: 4,50% mejor que 4%, pero 4,75% mejor que 4,50%. Sin embargo, no es lo único en que nos debemos fijar, como veremos en el resto de puntos.
  2. Que sea un depósito fijo. La opción más segura es el depósito fijo, especialmente si no somos expertos en finanzas. Los depósitos combinados o estructurados son productos complejos que nos obligarán a invertir en bolsa o valores gran parte del dinero, lo cual se traduce en una gran incertidumbre a la hora de conocer la rentabilidad real. Esto, además, permite a las entidades hacer llamativas campañas de márketing, hablando de rentabilidades altísimas que, en la práctica, son casi imposibles de lograr.
  3. Buscar entre los menos anunciados. Las mejores ofertas suelen estar más escondidas, pero existen. Para que no se nos escapen, lo mejor es (1) consultar con asiduidad las páginas web de las entidades, (2) consultar los comparadores online y (3) crear alertas en el correo electrónico que nos mantengan informados de las novedades.
  4. Fijarnos en el interés nominal y no en la TAE. Pese a ser lo que más se publicita, la TAE no es la rentabilidad neta, sino un cálculo de cuánto cobraríamos si los intereses se cobraran mensualmente y si se reinvirtiera lo obtenido en el mismo depósito, cosa que no sucede. Por ello debemos preguntar por el interés nominal (TIN).
  5. Evitar seguros y otros productos vinculados. Algunos depósitos obligan a contratar seguros, y en la práctica la rentabilidad que conseguiríamos se va a pagarlos. Hay que buscar depósitos libres de este tipo de obligaciones.
  6. Evitar comisiones. La mayoría de bancos obligan a abrir una cuenta bancaria donde se ingresará lo devengado con el depósito, y muchas veces nos cobran comisiones por mantener estas cuentas. Esto lo podremos evitar (1) si negociamos con la entidad o (2) contratando un depósito online, que suele estar libre de comisiones.
  7. Contratar al máximo tiempo. Si podemos permitírnoslo, debemos dejar el dinero durante el mayor tiempo posible. Cuanto más tiempo esté invertido, mayor fruto lograremos. Eso sí, debemos estar seguros de que no necesitaremos el dinero durante el tiempo estipulado, ya que de lo contrario podríamos perder toda la rentabilidad.
  8. Abrir el depósito lo antes posible. Si encontramos una buena oferta, debemos apresurarnos en contratarlo, ya que no suelen estar disponibles durante mucho tiempo.
  9. Pedir cobro mensual. Es mejor la liquidación mensual, ya que podremos disfrutar de las ganancias en menos tiempo.
  10. Evitar las penalizaciones. La mayoría de depósitos establecen alguna penalización por cancelación anticipada, pero en ocasiones aparecen ofertas sin penalización alguna. En todo caso, es importante preguntar cuáles son estas penalizaciones. Normalmente, se trata de perder la rentabilidad obtenida, pero el capital invertido se mantiene intacto.

A parte de estos consejos, es bueno recordar que el banco nos retirará entre un 19% y un 21% de lo devengado, dependiendo de la rentabilidad obtenida, en concepto de impuestos para Hacienda. Si más adelante nuestra declaración resulta negativa, nos lo devolverán.

Si tienes cualquier duda sobre depósitos, te invitamos a exponerla en nuestro foro de preguntas y respuestas. Únete, cada día somos más.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(4) Comentarios

  1. Pingback: Los mejores depósitos fijos de 2011 | HelpMyCash.com

  2. Pingback: Mejores depósitos a plazo fijo febrero 2011 | HelpMyCash.com

  3. Pingback: Mejores depósitos a plazo fijo marzo 2011 | HelpMyCash.com

  4. Pingback: Cuidado, no se deje llevar por la liquidación anticipada de intereses en los depósitos - Yo Invertio

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.