movistar renueva sus fusión con LaLiga 2019/20

Sorpresa en la puja por los derechos de emisión de LaLiga para el próximo ciclo, que empezará con la temporada 2019-20. Después de que las operadoras dijeran por activa y por pasiva que estos contenidos no son rentables, todos los ojos se posaban en Mediapro y nuevos actores, como Amazon. Sin embargo, Movistar se ha adelantado y se ha quedado con todos los partidos.

Movistar: ama, dueña y señora de LaLiga

Contar con los derechos de emisión del fútbol ha sido un as en la manga de las telecos desde que Canal+ fuera comprado por Movistar. El acceso al deporte rey a golpe de promoción ha sido la gran propuesta de las compañías de Internet en los últimos tiempos. Sin embargo, la última temporada no ha sido lo mismo. Vodafone fue muy clara: no se podía mantener ese ritmo,  puesto que el coste de los derechos era demasiado elevado para rentabilizarlos. Por lo cual, planteaba dos opciones: subir las tarifas de los clientes para compensar el precio de LaLiga o no contar con estos contenidos.

A esta idea se sumó Orange, e incluso Movistar dejó caer que estaba de acuerdo con la roja. No obstante, la azul ha decidido darle una nueva oportunidad al deporte más seguido en España. Así, ante el asombro de todos, la azul daba con la puja más alta para hacerse con el paquete completo. Es decir, a partir de la temporada 2019-20 y durante tres años, contará con los derechos de emisión de todos los partidos de primera división, salvo el que retransmiten en abierto. Por otro lado, Mediapro se ha quedado con los derechos de emisión en bares y restaurantes, así como la emisión en exclusiva de los resúmenes.

¿Y la Copa del Rey?

El principal interés de los espectadores es LaLiga de primera división, por lo que es normal que sea la que ha atraído las principales pujas. Aun así, sorprende que por el momento los derechos de la Copa del Rey se hayan quedado sin pretendiente, lo mismo que los partidos de segunda división. Dada la situación, se volverán a poner a disposición de los principales actores del sector. ¿Será Amazon la que se haga con este lote?

Por el momento, se calcula que la competición se embolsará una media de 1.140 millones de euros por temporada tan solo con los derechos que ha adquirido Movistar, así como los que ha conseguido Mediapro. Si bien es cierto que la cifra es muy elevada, se esperaba llegar a los 1.300 millones de euros.

Vodafone, Orange y el fútbol

Que Movistar se haga con los derechos de LaLiga no implica que sus rivales no acaben ofreciendo estos contenidos. Tal y como sucede con otros contenidos, la azul debe revenderlos a sus adversarios para crear competencia. Eso sí, Movistar podrá elegir qué les ofrece. Por ejemplo, lo más probable es que divida los partidos en dos canales, con lo que podría quedarse con la exclusividad de El Partidazo.

Por el momento, solo nos queda esperar. Hasta que no llegue la temporada 2019-20 no podremos saber qué operadoras acaban cediendo y comprando el acceso a estos contenidos a Movistar. Ahora bien, será interesante descubrir si Vodafone se acaba manteniendo fiel a su idea de dejar el deporte rey a un lado o cede ante una posible estampida de clientes.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.