En Galicia, casi 4 familias al mes se declaran en quiebra. Desde que empezó la crisis, los juzgados gallegos han recibido 7.608 peticiones de ejecuciones hipotecarias. En estos momentos, la media se sitúa en unas 5 al día. Y los políticos han entendido que sus medidas prioritarias han de paliar el grave problema de la vivienda. O eso da a entender el nuevo anteproyecto de ley.

La nueva ley de inclusión social en la que trabaja la Xunta revisará a fondo todos los apoyos de la Administración autonómica para personalizarlos y adaptarlos también al contexto de crisis. En concreto, dentro del abanico de ayudas directas a las familias sin recursos aparece expresamente el freno a los desahucios, con la posibilidad de recurrir a las arcas de la comunidad gallega para abonar hasta tres meses de hipoteca.

Aunque, eso sí, este recurso se aplicará únicamente en «supuestos excepcionales» para hogares «en situación de crisis financiera insuperable» y que contarán con su propia regulación, según declaran desde el departamento de Benestar.

La medida también contempla el abono de «deudas de alquiler o conceptos similares» aunque la cantidad a abonar no puede (1) superar dos veces y medio la mensualidad del Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM) –lo que, con el nivel fijado para 2012, supone unos 1.331 euros– ni (2) pedirse más de una vez cada dos años.

En definitiva, se trata de una medida que atenderá prestaciones no cubiertas por el sistema. Esperemos que empiece a aplicarse muy pronto.

¿Tienes preguntas o algún problema con tu hipoteca? Te esperamos con una respuesta en el Foro de hipotecas, el único de Internet que siempre responde a sus usuarios de forma personalizada.

 


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.