La fibra óptica está ganándole la batalla al obsoleto ADSL

Muchos recordarán los módems de marcación telefónica a velocidad de 33,6 k. Aquel aparato que emitía sonidos extraños y creaba un dilema en casa: hablar o navegar. Aunque lo recordemos con añoranza, seguro que ninguno de nosotros lo echa de menos. Con la llegada del ADSL, nuestra vida tomó otro sentido y transformó completamente nuestra manera de comunicarnos. Ahora la fibra óptica amenaza con desbancarlo.

 

La fibra crece imparable

El ADSL vivió su momento de gloria en el año 2013, donde contaba con más de nueve millones de líneas activas en España. Aunque no todo es un cuento de hadas. Reconozcámoslo, a nadie le llegan los “hasta 20 MB” que anuncian las ofertas. Es por ello que con la llegada de la fibra óptica y su velocidad real, el número de instalaciones ADSL no han parado de caer. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se ha reducido casi un 18 %, bajando de los 7,5 millones de las conexiones activas.

La mayor parte de esas líneas han migrado a la fibra óptica, que ahora es la gran apuesta de las operadoras. Actualmente, tenemos 22,65 millones de inmuebles cableados (que no activos) con red de alta velocidad, el mayor despliegue de Europa.

Este tema incluso se ha convertido en un asunto de estado. El Gobierno aprobó el año pasado un Real Decreto por el cuál facilitaba la instalación de la fibra mediante otras infraestructuras como canales de gas o electricidad, reduciendo de esta manera su coste.

Todos buscan independizarse de Telefónica

El conflicto ahora se centra en quién es la teleco con mayor cobertura. Cada empresa tiene una lucha continua por expandir su distribución, mediante infraestructuras o negociaciones con otros operadores para conseguir cesiones de red.

A día de hoy, Movistar encabeza la lista de los operadores con más de 14 millones de hogares cableados con fibra. Hasta hace unos años, Telefónica era la teleco con mayor número de instalaciones con gran diferencia, pero Orange y Vodafone han intentado disminuir esa desigualdad. La compañía naranja, con la compra de Jazztel consiguió, más de 6,5 millones de conexiones de fibra. Por otro lado, la compañía británica, cuando adquirió ONO, pasó de tener algo más de un millón de cableados a 6,5 millones. Todos estos movimientos están orientados a aumentar su valor competitivo, emancipándose de la subcontrataciones de la red de Movistar. Las compañías que revenden cableado deben de abonar un pago, con lo que se encarece el servicio y disminuye la rentabilidad.

No debemos olvidar que los grandes beneficiados de esto somos nosotros, ya que la cobertura está dejando de ser un factor decisivo a la hora de contratar un pack de internet.

El acceso indirecto rebajado un 40 %

Del mismo modo, existen facilidades para que los operadores más pequeños, como los virtuales, puedan acceder a las infraestructuras de red. Como operador mayoritario, Movistar tiene la obligación de compartir su infraestructura con otras compañías, con el fin de evitar situaciones de monopolio. Esto es posible gracias a los denominados accesos indirectos de ADSL o fibra óptica, que permiten que el resto de telecos tengan la posibilidad de revender estos servicios a cambio de un precio regulado por la CNMC. Actualmente, estas conexiones pueden alcanzar velocidades de hasta 300 megas.

Hace unos días, la CNMC anunció la aprobación de la nueva oferta de acceso indirecto a fibra óptica o cobre. Con esta nueva normativa se rebaja un 40 % el precio que pagan los operadores para acceder a la red de Telefónica y permite revender su conexión de 300 MB simétricos. Esta es una gran noticia para los consumidores, ya que probablemente los pequeños operadores rebajen sus precios y ofrezcan paquetes de fibra mucho más interesantes.

 

¿ADSL o fibra óptica?


Es posible que ahora nos surjan miles de dudas sobre las posibilidades de la fibra frente el ADSL. ¿Hay diferencias de precios? ¿Qué voy a obtener si cambio de una a otra? Todas estas dudas las puedes resolver con nuestra guía gratuita “¿ADSL o fibra?”


Autor: Carlos Calvo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.