El Parlamento Europeo aprobó, el pasado miércoles, regular las comisiones máximas aplicables a las transacciones realizadas con tarjetas. El Europarlamento pretende situar el límite máximo en un 0,3 % del valor del pago, en el caso de las tarjetas de crédito, y en un 0,2 %, un punto menos que en el caso anterior, o en 7 céntimos si el pago se realiza con tarjeta de débito. En el último caso se aplicaría la opción más barata de las dos. La regulación afectaría tanto a las transacciones nacionales como a las transfronterizas.

Menos comisiones igual a precios más bajos

El Parlamento pretende fijar un plazo máximo para que se adopte la normativa de un año, una vez el reglamento haya entrado en vigor. Según apuntan los diputados del organismo europeo, esta medida beneficiará al cliente, ya que al reducirse las comisiones bancarias los comercios podrán bajar los precios. De hecho, actualmente, tal y como señala Europa Press, las comisiones a las que los comercios tienen que hacer frente por aceptar el pago con tarjeta pueden ascender hasta 10.000 millones de euros al año, un dato que al final afecta al cliente, ya que los precios son más elevados. Con la nueva regulación, los comerciantes estarán cargados con comisiones menos elevadas y podrán bajar los precios.

Adicae pronostica un aumento de las comisiones a los particulares

Por contra, organizaciones de consumidores europeas, entre ellas la española Adicae, apuntan que el efecto será el opuesto. Al reducirse las comisiones aplicadas a las transacciones con tarjetas, la banca podría aumentar los cargos a sus clientes por disponer y utilizar estos medios de pago. Es decir, cabe la posibilidad de que la reducción de ingresos por parte de la banca por esta vía se intente recuperar aplicando mayores comisiones a los particulares. Todo ello sin la certeza de que, una vez aprobado el reglamento, los precios en los comercios vayan a bajar.

Como prevención, Adicae ha propuesto que se incluyan en el reglamento medidas que protejan al consumidor de una posible subida de las comisiones por tener tarjetas, así como garantías de que los precios de los productos bajarán a consecuencia del menor gasto en materia de comisiones con el que tendrán que correr los comerciantes.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.